_
_
_
_
_

Japón reactivará dos reactores y pondrá fin al apagón nuclear

La catástrofe de Fukushima provocó que se parara la producción nuclear en el país

Manifestación contra la reactivación de la producción nuclear en Japón.
Manifestación contra la reactivación de la producción nuclear en Japón.NARONG SANGNAK (EFE)

El apagón nuclear japonés se acerca a su fin. El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha ordenado la reactivación de dos reactores nucleares después de conseguir el apoyo del gobernador de la región de Fukui, donde se encuentran las dos unidades. La catástrofe de Fukushima hizo que, desde marzo de 2011, se apagaran progresivamente las centrales atómicas del país hasta llegar al apagón total el pasado 5 de mayo.

Pero la medida no llegará a cumplir los dos meses. El primer ministro japonés ha anunciado la decisión después de reunirse con el gobernador de la provincia de Fukui, que le dió su visto bueno a la puesta en mracha de los dos reactores en la central nuclear de Oi. "Al tener la comprensión de las autoridades locales, la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi es la decisión final del Gobierno", aseguró Yoshihiko Noda  a la televisión local TBS.

Está previsto que el reactor 4 funcione a pleno rendimiento a finales de este mes mientras que el reactor 3 no trabajará al 100% de su capacidad hasta comienzos del mes de julio. Los dos reactores de Oi están situados en la región de Kansai, la segunda zona más poblada de Japón, con más de 20 millones de habitantes. Ambas unidades atómicas fueron sometidas a pruebas de resistencia que, según la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, certificaron que están preparadas para afrontar fuertes terremotos y un tsunami de hasta 11,4 metros de altura.

El tsunami que se produjo en marzo de 2011 provocó un accidente en la central nuclear de Fukushima que se convirtió en una auténtica catástrofe. Desde entonces, las unidades del país han ido desactivándose poco a poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_