_
_
_
_
_

Un festival sin CO2

Día de la Música quiere conseguir ser un evento neutro en carbono Compensará las emisiones de CO2 con la plantación de árboles

Imagen de una de las jornadas de la edición del año pasado del festival Día de la Música.
Imagen de una de las jornadas de la edición del año pasado del festival Día de la Música.

Hace años que los festivales de música han tomado conciencia medioambiental y, quien más quien menos, realiza actuaciones de sostenibilidad durante y después de la realización del certamen. El festival Día de la Música 2012, que se inaugura hoy en Madrid con un homenaje a Enrique Morente, ha ido más allá en su vocación verde y, a las acciones que ha ido realizando año tras año en pos de la sostenibilidad, se añade ahora la de conseguir ser un evento neutro en carbono, una aspiración para la que ya se sentaron las bases en la edición de 2011. En esta ocasión, va a ser una realidad. Para que todas las emisiones de CO2 asociadas al Día de la Música tengan un balance final igual a cero, se compensarán las emisiones que no se hayan podido evitar en un proceso auditado y verificado por entidades externas acreditadas y bajo un Plan Integral de Producción Sostenible y de Comunicación coordinado por GPD, empresa de producción y diseño de Acciona, patrocinadora del festival.

Se ha escrito a los artistas solicitándoles los datos de sus traslados para el cálculo de emisiones

Será esta empresa la que calculará el CO2 generado a la atmósfera en Día de la Música 2012 (hasta el 24 de junio, en el Matadero de Madrid) por las siguientes fuentes de emisión: transporte de materiales y equipos, traslado de personas, generación de residuos, consumo de electricidad del edificio y de los equipos electrógenos y consumo de papelería y material publicitario. “Se están teniendo en cuenta también todos los desplazamientos de los artistas, antes, durante y después del evento. Ya se les ha realizado a los artistas una comunicación por teléfono y por escrito informándoles del porqué de la iniciativa y solicitándoles los datos necesarios para el cálculo de las emisiones”, explica Vicky Martín, responsable de eventos sostenibles de GPD.

Una vez calculadas las emisiones, se compensarán a través del proyecto Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid, mediante la plantación de árboles. “No tenemos una estimación del número de árboles a plantar y no podremos saberlo hasta que termine el festival y realicemos el cálculo de las emisiones. Una vez calculadas, se van a compensar a través de Madrid Compensa, un proyecto con el que se reforestan lugares de Madrid de alto valor ecológico, como la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del Ensanche de Vallecas. Se utilizan tres especies arbóreas propias del monte mediterráneo: pino piñonero, pino carrasco y encinas”, comenta Martín. Anualmente, el área de medio ambiente de Madrid elaborará un informe que permitirá conocer cuándo se ha realizado la plantación y las características de la misma.

Se plantan tres especies propias del monte mediterráneo: pino piñonero, pino carrasco y encinas

Además, con la colaboración de Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) y el Ayuntamiento de Madrid, el certamen renueva también su apuesta por la gestión de residuos. Se evitarán al máximo los envases en la producción y se realizará una recogida selectiva posterior “bajo los parámetros de reutilización, reducción y reciclaje”, indican. La colocación de contenedores y la posterior recogida está en manos de Ecoembes y el Ayuntamiento de Madrid. “Contamos con un catering de productos eco y de comercio justo para artistas y trabajadores con menaje biodegradable. En los puestos de restauración, aunque se usarán vasos desechables convencionales, estamos trabajando para que tanto trabajadores como público asistente colaboren en el reciclaje selectivo de los mismos, con una campaña de sensibilización, por un lado, y repartiendo papeleras y contenedores por todo el recinto, por otro”, apunta Martín. Además, para fomentar aún más el reciclaje entre el público, se va a realizar una iniciativa de intercambio de vasos usados por material cultural como libros y revistas bajo el lema Transforma en cultura tu basura.

El objetivo principal de esta edición es mejorar la tasa de reciclaje alcanzada en 2011, que fue del 32%. “Hay que decir que el dato se situó muy por encima de la media de reciclaje en la Comunidad de Madrid”, señala Martín.

Día de la Música se alzó el pasado año con el Premio 2011 A Greener Festival, por el compromiso del festival con la sostenibilidad, y el Premio Green & Clean, concedido por la asociación europea de festivales Yourope. “Contamos también con el Certificado de Sostenibilidad Vivo, concedido por la empresa española Universo Vivo y que, junto al Industry Green, es uno de los pocos existentes en Europa y en el mundo para eventos musicales”, concluye Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_