_
_
_
_
_

Cebrián reivindica la labor del periodista para difundir la verdad

El consejero delegado de PRISA inaugura los Cursos de Verano de la UPV

El lehendakari vasco, Patxi López (en el centro), y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián (segundo por la izquierda), junto a otros miembros del Gobierno vasco y de la Universidad del País Vasco.
El lehendakari vasco, Patxi López (en el centro), y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián (segundo por la izquierda), junto a otros miembros del Gobierno vasco y de la Universidad del País Vasco. JAVIER HERNÁNDEZ

“Los ciudadanos seguirán necesitando profesionales que les cuenten la verdad”. Con vocación de oficio, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, augura un futuro sin periódicos “como los que conocemos hasta ahora”, pero no sin periodistas. Durante la inauguración ayer de la 31ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el también académico y escritor aseguró que el papel del periodismo profesional será servir de guía y acompañante al ciudadano en la vorágine que supone vivir en la era digital. “Facilitar al usuario la entrada al nuevo ecosistema y mejorar su estancia en él, su capacidad de comprensión y análisis”, resumió la tarea de los profesionales de la comunicación.

La lección magistral de Cebrián sobre el futuro del periodismo estuvo marcada por constantes referencias a la revolución que ha supuesto la generalización del acceso a Internet y la crisis del modelo de los medios de comunicación tradicionales. “La desaparición de las intermediaciones que permite la Red está dando entrada a otras nuevas, aquellas que son capaces de diseñar los aparatos, ya que los propietarios del software se convierten ahora en los gestores de los contenidos y en dueños de los datos de los usuarios”, alertó.

En un acto celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, presidido por el lehendakari Patxi López, junto con el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, entre otros representantes de instituciones vascas, el consejero delegado del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, planteó que la cuestión no es tanto preguntarse por el papel de los medios de comunicación en la sociedad digital, sino si van a poder existir medios en el sentido clásico de la palabra, pero dejó claro que el futuro del periodismo no está en cuestión y especificó que el problema real es averiguar cómo los mediadores -es decir, los periodistas- pueden ayudar a los ciudadanos a ejercer sus opiniones en un contexto con una carga excesiva de información.

El académico defiende el rigor y la calidad como garante del oficio

“Todo el conocimiento está en la Red, la información es instantánea”. Antes existía la necesidad de dar primicias y ser los primeros, sin embargo: “Hoy ya nadie llega antes, porque el usuario ya ha participado de la noticia y la ha comentado a través de las redes sociales”, apuntó Cebrián, que defendió además la calidad y el rigor del periodismo de investigación como garante de la profesión.

Cebrián recordó que servicios como Google News no son más que máquinas y algoritmos. “¿Seremos los periódicos sustituidos por ecuaciones complejas?”, preguntó para reivindicar unos segundos después que los periodistas del futuro se hagan con el “control del software para ponerlo al servicio de la comunidad”.

Tras la intervención de Cebrián, el lehendakari aludió a la “delicada” situación por la que está pasando el periodismo. “Las sociedades que quieren ser libres, que quieren prosperar sin abandonar valores y principios, necesitan, si o sí, de un periodismo comprometido que ejerza sus funciones con plena potencialidad. Perder esta herramienta, ese periodismo crítico y riguroso, significa un empobrecimiento que no nos podemos permitir”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_