_
_
_
_
_

Educación quiere abrir la vía hacía la FP en 3º de la ESO

Lo hará de “forma tímida” con algunas materias optativas, explica la secretaria de Estado

La vía destinada a la Formación Profesional se empezará abrir en 3º de la ESO, ha explicado hoy en el Congreso la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Será a través de algunas asignaturas optativas, es decir, “de forma más tímida” que en 4º de la ESO, curso en el que el Gobierno propone una diferenciación muy clara entre el itinerario dirigido a la FP y el enfocado al bachillerato. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada durante la etapa de Gobierno del PP en 2002, pero no llegó a apenas a entrar en vigor, contemplaba el inicio de los itinerarios en 3º de ESO.

Gomendio ha hablado hoy claramente de un último curso de enseñanza obligatoria, 4º de ESO, con dos itinerarios, y no del bachillerato de tres años que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, y que ha sido muy criticado, entre otras cosas, por su complicadísimo encaje. Gomendio se ha esforzado en marcar las diferencias con la idea aprobada por el anterior Gobierno del PSOE hace un año y paralizada recientemente por el actual. Aquella contemplaba tres vías en 4º (una enfocada al FP, otra al bachillerato de letras y otra al de ciencias), mientras que lo que se propugna ahora tiene solo dos vías bien diferenciadas, con menos materias comunes para las dos vías y menos optatividad que la del PSOE. Llámese 4º de ESO o curso de iniciación (como insistía un portavoz del ministerio tras la comparecencia), la propuesta parece bastante más cercana al cambio ahora paralizado que a la idea inicial de un bachillerato de tres años quitándole un curso a la ESO.

En todo caso, se trata de una propuesta inicial que podría cambiar en los próximos meses durante el debate que precederá al proyecto definitivo de reforma educativa que llegará en otoño, ha explicado Gomendio. Así, sin gran detalle (estos llegarán probablemente con el Consejo de Ministros del próximo viernes), la secretaria de Estado ha dedicado su intervención en la Comisión de Educación del Congreso a enumerar las líneas generales, los puntos de partida de esa reforma, la mayoría de los cuales, en todo caso, ya había ido esbozado en los últimos meses el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La reforma girará en torno a esa flexibilidad de “trayectorias” (con las opciones en la ESO hacia FP o bachillerato), unas pruebas externas al final de cada etapa que sirvan para mejorar y dejen claro a los padres y a los alumnos “el nivel de exigencia” y sirvan además para comparar centros y alumnos.

Más Lengua, Matemáticas, Ciencias e Ingles

J. A. AUNIÓN

Gomedio ha hablado de “racionalizar” la oferta de asignaturas, es decir, adelgazar el currículo reduciendo el tiempo dedicado a otras para aumentar el de “las materias instrumentales”: Lengua, Matemáticas, Ciencias e idioma extranjero (sobre todo, Inglés).

Además, pretenden dar más autonomía a los colegios e institutos para que puedan, entre otras cosas, especializarse, siempre con rendición de cuentas a cambio, y reforzarán el margen de gestión de los directores. Asimismo, apoyarán la mejora de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y el bilingüismo (expuso Gomendio sin más detalle) y pondrán en marcha pasarelas para pasar del FP de grado medio (se accede después de la ESO) a la superior (se llega tras el bachillerato), lo cual también se contemplaba entre las medidas del PSOE. Por último, pondrán en marcha los programas piloto de FP (que combina a la vez estudio y trabajo) y un estatuto docente con un nuevo sistema de acceso (oposiciones u otro) y una carrera que premie (con dinero y responsabilidad) a los profesores que mejor lo hacen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_