_
_
_
_
_

El máster de EL PAÍS se renueva

Pasará a durar dos años para reforzar los contenidos y el periodo de prácticas

El máster de EL PAÍS se renueva.Vídeo: CARLOS ROSILLO / EL PAÍS

El máster de periodismo que desde hace 26 años ofrecen EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid se renueva; pasará a tener una duración de dos años en lugar de uno al ampliar dentro del plan de estudios el periodo de prácticas remunerado en alguno de los medios del grupo PRISA (al que pertenece este diario). Pero algunas cosas, las esenciales, se quedan como están, explican sus responsables. Por ejemplo, la idea central del curso, la de aprender haciendo el oficio de periodista, esa “indagación de los hechos en busca de la verdad”, con “sus reglas, normas y objetivos”, como definió Soledad Gallego-Díaz en la inauguración del actual curso.

El máster, del que han salido ya más de un millar de profesionales, nació de la necesidad de las empresas de comunicación “de tener periodistas jóvenes que tuvieran práctica en el momento de iniciar su carrera profesional; las facultades no proporcionaban esas prácticas, solo ofrecían una serie de conocimientos teóricos”, explica el director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y ex director del diario, Joaquín Estefanía. Durante todos estos años, continúa, el eje del máster ha estado dedicado, sobre todo, a ejercicios prácticos.

“Pero ahora hemos considerado que nuestros alumnos necesitaban más conocimientos, por ejemplo, de las nuevas herramientas tecnológicas y que necesitan más tiempo de prácticas. Por eso, hace un año le pedimos permiso a la Universidad Autónoma para convertir el máster en un curso de dos años, de manera que cuando acaben, los alumnos puedan entrar en cualquier redacción de cualquier medio de comunicación sin complejos con respecto a los periodistas que ya están trabajando”, concluye Estefanía.

“Los alumnos necesitan más conocimientos de nuevas herramientas tecnológicas", dice Joaquín Estefanía

Aparte de los talleres (de prensa escrita, digital, radio o uno nuevo de periodismo de rastreo de datos), se reforzarán las charlas sobre temas de actualidad ofrecidas por escritores, periodistas, profesionales y académicos, explica la directora adjunta de la escuela, Belén Cebrián. Habrá dos periodos de prácticas, uno durante los dos meses de verano del primer año y otro que ocupará prácticamente entero el segundo año del curso. Los alumnos podrán hacer estas prácticas en cualquiera de los medios de comunicación del grupo PRISA, pero principalmente serán en EL PAÍS, añade Cebrián.

Aquellos que deseen hacer el máster deben pasar unas pruebas de selección divididas en tres fases. La primera criba se hace a través de un texto de tres folios en el que el aspirante debe explicar su visión sobre la prensa y las razones por las que quiere acceder al máster (título propio de la Autónoma de Madrid). Los que pasen deberán hacer un examen (con preguntas de actualidad, una redacción y una prueba de idiomas) y finalmente una entrevista personal. Los aspirantes iberoamericanos podrán hacer estas dos últimas fases, por primera vez a partir del próximo curso, por videoconferencia o en las oficinas de EL PAÍS en México DF. El máster costará 13.300 euros y la escuela ofrece siete becas a aquellos candidatos que justifiquen suficientemente su necesidad y hayan obtenido buenas calificaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_