_
_
_
_
_

Un instituto de Noia gana 'El País de los Estudiantes'

Los alumnos del centro Campo de San Alberto han retratado la movilización de un pueblo para conseguir los fondos necesarios para operar a niña enferma El instituto Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real), segundo puesto con un reportaje sobre la divisón que crea el futuro almacén nuclear en Villar de Cañas

Vídeo: L. ALMODÓVAR, M. CASTILLO

Entre llamadas, correos electrónicos, horas extra, discusiones y alguna pelea con la tecnología, un grupo de alumnos del instituto público Campo de San Alberto, de Noia (A Coruña), consiguió entrevistar a la cantante Luz Casal o montar un emotivo reportaje sobre la movilización de una comunidad para conseguir el dinero que necesitaba la operación de la pequeña Paula, que nació con agenesia sacra. Con estas y otras historias, y la ayuda de sus profesores, hicieron el periódico Entrepontes, con el que han ganado la undécima edición del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes.

Organizado por EL PAÍS, patrocinado por Endesa y con el apoyo de los Gobiernos de Canarias y Andalucía, este año han participado 37.808 alumnos de 3º y 4º de ESO, bachillerato y FP de 2.646 colegios e institutos.

Los alumnos y la profesora del equipo ganador de la undécima edición de 'El País de los Estudiantes', del insituto Campo de San Alberto, de Noia (A Coruña). A la derecha, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno.
Los alumnos y la profesora del equipo ganador de la undécima edición de 'El País de los Estudiantes', del insituto Campo de San Alberto, de Noia (A Coruña). A la derecha, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno.Claudio Álvarez (EL PAÍS)

La entrega de premios se ha celebrado esta mañana en la sede del diario en Madrid, y a ella han asistido los 18 equipos que habían obtenido el primer puesto en cada una de las comunidades autónomas y en Ceuta, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como como responsables de PRISA (editora de EL PAÍS) y del diario, que han ido repartiendo lo premios.

Así, el segundo galardón se lo han llevado los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del instituto Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real), y el tercero ha sido para el Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega (Cantabria). Los ganadores han recibido un cheque para viajes de estudio por valor de 12.000 euros. El cheque es de 9.000 para el segundo y de 6.000 para el tercero, así como otros 6.000 euros para material escolar para cada uno de ellos.

Segundo Premio: instituto Juan de Ávila de Ciudad Real.
Segundo Premio: instituto Juan de Ávila de Ciudad Real.Claudio Álvarez

Los PCPI son programas alternativos a la ESO, con una parte académica y otra de iniciación a la formación profesional, para aquellos chavales que han encontrado más dificultades en la educación obligatoria. La profesora que ha dirigido a los del Maestro Juan de Ávila, Marta Vaquero, está muy orgullosa de ellos. Cuenta que se topó con las bases del concurso en Internet por casualidad; decidió probar, y poco a poco se lo fueron “tomando más en serio”, dice, con el premio en la mano, mientras los chavales asienten a su lado. En su periódico, Ágora, han retratado a un pueblo en discordia por la futura instalación de un almacén nuclear (Villar de Cañas), han entrevistado a un joven político de Compromís que logró que se retirara un libro homófobo y cuentan la interesante la historia del profesor ciego que participará en los Juegos Paralímpicos.

Tercer premio: IES Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega (Cantabria).
Tercer premio: IES Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega (Cantabria). Claudio Álvarez

Los alumnos del colegio Miguel Herero de Pereda, galardonado con el tercer premio, se propusieron reconstruir un crimen ocurrido en su localidad, Torrelavega, en 2002. Aseguran que un suceso impactó mucho en la ciudad y causó una gran conmoción. “Nosotros éramos muy pequeños pero el profesor nos animó a reconstruir las últimas horas de vida de una mujer que la mataron al salir de una boda”, afirman. El rastreo les llevó a iniciar una profunda investigación, pero en estos 10 años no ha aparecido ninguna pista que conduzca hacia el asesino. Además, el periódico iNet Post, publicó sendas entrevistas con el historiador británico Paul Preston y la escritora Rosa Montero.

Premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Premio Endesa de Sostenibilidad: colegio Villaeropa de Móstoles (Madrid).
Premio Endesa de Sostenibilidad: colegio Villaeropa de Móstoles (Madrid).Claudio Álvarez

El Premio Endesa a la Sostenibilidad, que en esta edición se lo han llevado los estudiantes del colegio Villaeuropa de Móstoles (Madrid), por su sección de Medio Ambiente, está dotado también con 6.000 euros para un viaje. El jurado ha destacado la manera en la que se ha conjugado el desarrollo tecnológico y el medio ambiente. “Pensamos en el coche eléctrico porque a la gente le interesan cada vez más. Hablamos con el responsable de un concesionario que nos explicó la ventajas de los vehículos híbridos”, comenta su autora, que se muestra más inclinada a una ingeniería que al periodismo.

Equipo del IES Ramón Arcas Meca, de Lorca (Murcia).
Equipo del IES Ramón Arcas Meca, de Lorca (Murcia).Claudio Álvarez

Endesa, representada en el acto por su director de Estrategia y Comunicación Interna, Alberto Fernández Torres, ha decido conceder una mención especial al equipo del instituto Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), por su forma de reflejar desde un punto medioambiental las consecuencias del terremoto que sufrió la ciudad el año pasado. “El instituto”, cuentan los alumnos, “se dividió por la mitad y los profesores tenían media hora de caminata entre una clase y otra”. El trabajo premiado, titulado Entre escombros quedarán mis recuerdos, está lleno de emotividad y solidaridad. “Relatamos cómo la gente iba a las escombreras a buscar sus cosas. Era gente que lo había perdido todo, que buscaba las fotos de la comunión o las joyas de la boda”, explican.

El jurado, formado por profesionales de EL PAÍS, ha hecho notar cómo la crisis y la mirada social han impregnado los periódicos de esta edición del programa por el que ya han participado más 373.000 alumnos en sus 11 años de vida y que consiste en que los grupos de alumnos, dirigidos por un profesor, se organicen como una auténtica redacción (con sus redactares, maquetadores, fotógrafos e ilustradores) para confeccionar su periódico online.

Algo que ha hecho notar el ministro Wert: “Han aportado una mirada fresca, sin prejuicios” a los temas que preocupan a toda la sociedad, dijo. Por su parte, Javier Moreno, director de EL PAÍS, animó a aquellos alumnos que se hayan sentido la llamada del periodismo con esta experiencia: “Os necesitamos más que nunca”. Ellos son, ha agregado, "la savia nueva" que ha de encontrar las maneras de que el periodismo siga “conectando con el grueso de la sociedad”. Y a los que en el futuro se decidan por otras profesiones, les dijo que El País de los Estudiantes les habrá servido para aprender a discutir, a mirar críticamente la realidad para formarse y defender su propia opinión “frente a la autoridad establecida, con convicción y criterio”, ha señalado. El responsable de Desarrollo Internacional y Comunicación de PRISA Noticias, Álex Grijelmo, ha conducido el acto al que también ha asistido el presidente de PRISA, Ignacio Polanco.

Premios especiales

El periodismo es un trabajo en equipo, compuesto de multitud de piezas distintas. El País de los Estudiantes premia cada una de ellas en las categorías especiales:

MEJOR REPORTAJE: NOELIA TRIJUEQUE. Noelia Trijueque, del instituto Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid) cuenta cómo es el entorno de los jóvenes de su barrio. "Desde el titular [¿Fuenlabrada o Fuenlachina?], el tema atrae a la lectura y los redactores han sabido mostrar de forma equilibrada la situación de la comunidad china", explica González.

MEJOR ENTREVISTA: LUCAS GABRIEL COSTA Y ALFONSO MARAVILLAS / MARTA LÓPEZ SERRA / JAIRO V. MATE, CRISTIAN ESPAÑA Y JAVIER PONCE. Premio en tres partes, compartido entre Lucas Costa y Alfonso Maravillas (del Luis Vives de Valencia), por su entrevista a una antigua alumna del centro, hoy centenaria; Marta López (del Paula Montal, de Figueres, Girona) por su entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y Jairo Vicente Mate, Cristian España Fernández y Javier Ponce,  por la entrevista a Eugenio, colaborador de la Cadena SER titulada: "Yo soy un pastor" (instituto Galileo de Valladolid).

MEJOR TIRA CÓMICA: IGNACIO IGLESIAS Y MIGUEL DELGADO / CARMEN CORBELLA. También este ha sido premio compartido. Ignacio Iglesias Ortiz y Miguel Delgado Rodríguez (del colegio Sto. Domingo de Guzmán de Oviedo) por su viñeta titulada Humor. También se ha premiado la tira "Canarias Is different", de Carmen Corbella (colegio San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife). El jurado las ha elegido porque "transmiten un mensaje pero a la vez te despiertan una sonrisa".

MEJOR TRABAJO EN INGLÉS: "PRIMAVERA ÁRABE". Miguel González Fernández, María Freije Zazo, Eva María Llana Blanco, María Panizo González y Jaime Delgado Rodríguez, del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo, han obtenido este premio por la entrevista a la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni, una de las protagonistas de la primavera árabe. "Es raro encontrar trabajos como este, escritos originalmente en inglés y no traducidos del español. Es meritorio además que los jóvenes han sabido hacer preguntas interesantes a un personaje que para muchos es referencia en las redes sociales", dice el jurado.

MEJOR FOTOGRAFÍA: IES RAMÓN ARCAS. El equipo en su conjunto del instituto Ramón Arcas de Lorca (Murcia) se ha llevado este  premio: "Han hecho una auténtico trabajo de periodismo de calle" al reflejar "los destrozos del terremoto para mostrar la situación de su instituto y de cómo quedó todo en su entorno", según el jurado.

MEJOR 'MAKING OF': GENERACIÓ@. Esta categoría, en la que los alumnos cuentan su experiencia en el concurso en un vídeo, la han ganado los alumnos del centro Cor de María de Valls (Tarragona). "Es un trabajo muy profesional, que muestra realmente cómo los jóvenes del equipo diseñaron y llevaron a cabo las entrevistas y reportajes, desde la planificación hasta que lo llevaron a cabo", explica el jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_