_
_
_
_
_

Batacazo en la fecundidad

El promedio de hijos pasa de 1,38 a 1,35 y sigue subiendo la edad media de las madres El INE certifica un descenso del 3,5% en la natalidad en 2011

Carmen Morán Breña
Fuente: INE
Fuente: INE

Tener hijos no es barato, por eso la crisis lleva años dando al traste con la ya escasa natalidad española. Los últimos datos publicados por el INE indican que 2011 seguirá alimentando la tendencia: una maternidad cada vez más tardía, menos hijos por mujer, menos nacidos. La natalidad de un país puede variar por la sencilla razón de que el número de mujeres en edad de ser madre sea menor un año, o dos o tres años. Por eso, lo importante es fijarse en la tasa de fecundidad, ese es el dato que preocupa a los expertos. Desde 2008, cuando se contaban 1,46 hijos por mujer, la cifra no ha dejado de caer. La provisional para 2011 es de 1,35, tres centésimas menos que el año anterior.

 También se achaca a la crisis el retraso de la maternidad, que ha pasado de 2010 a 2011 de los 31,21 años a los 31,43. Cuanto más tarde se tienen los hijos más se estrecha la posibilidad de tener más de uno, hasta caminar hacia un país sin hermanos. Las españolas demoran aún más el embarazo que las extranjeras. Si se excluye de la estadística a estas últimas, la edad media sube hasta los 32,06 años. El resultado de todo lo anterior es una reducción del 3,5% de los nacimientos en 2011 respecto al año anterior. O sea, 468.430 nacidos en total.

Las extranjeras contribuyen al 19,3% del total de los partos, un punto menos que en 2010 y cada vez tienen menos hijos (han pasado de una media de 1,64 a 1,56). Su comportamiento con la natalidad tiene a acomodarse al del resto de las mujeres. Después de todo, la crisis afecta a todo el mundo en alguna medida.

“La actual coyuntura económica no facilita la maternidad; si no hay empleo no hay emancipación, ni acceso a la vivienda, ni hijos. A eso hay que añadir que las políticas en beneficio de la familia, que ya eran pocas, ahora son menos. Las plazas en escuelas infantiles son un factor de primer orden para tener hijos”, apunta la demógrafa Margarita Delgado, del CSIC. “El Gobierno ya conoce la situación, pero cualquier medida para paliar esto tendría un coste y con los recortes...”. Delgado advierte que a largo plazo esta circunstancia sostenida tendrá una repercusión clara en la pirámide demográfica y en el equilibrio entre la población activa y la dependiente.

Mientras, la esperanza de vida al nacer prácticamente se mantiene estable, con 79,1 años para los hombres y 84,9 para las mujeres. La esperanza de vida media para un hombre de 65 años es de 18,4 años y las mujeres sumarían 22,4 años más.

Tampoco montar una boda es barato, ni el acceso a la vivienda, ni independizarse. A eso se deberá el descenso en el número de matrimonios en un 4,4% respecto a 2010. La tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,50 matrimonios por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,66 del año 2010. La edad media al matrimonio se estimó en 36,1 años para los hombres y 33,0 para las mujeres. Si nos referimos a los primeros matrimonios, dicha edad media descendió hasta 33,6 años en los varones y hasta 31,4 en las mujeres, según los datos del INE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_