_
_
_
_
_

Acopio de medicamentos en las comunidades sin receta electrónica

El nuevo copago de medicamentos se estrena mañana plagado de dudas Las prisas ponen a prueba los distintos sistemas de salud y las farmacias

Ya está aquí. El nuevo copago farmacéutico, que fija distintos porcentajes de cobro por los medicamentos en función de la renta y contempla, por vez primera, que los pensionistas paguen una parte del precio, entra mañana en vigor. Lo hará después de una precipitada carrera contra el reloj para tratar de tener listo este domingo todo el complejo andamiaje administrativo y técnico necesario para implantar la medida anunciada hace solo dos meses por el Gobierno. Y en medio de las dudas en torno al grado de preparación de los distintos agentes implicados en que todo funcione bien. Los distintos sistemas de receta ha llevado a que los farmacéuticos hayan notado un aumento en la llegada de pacientes, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos. Ese aumento es mayor en las comunidades que aún no tienen receta electrónica (como Madrid y Murcia), ya que allí los pacientes pueden retirar tratamientos para varios meses de golpe.

“Puede haber algo de acopio de medicamentos en las comunidades sin receta electrónica. Donde la hay, como Andalucía, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña, es muy difícil que se produzca porque la receta lleva fecha de prescripción”, explica Isabel Vallejo, vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, y titular de una oficina en Galicia. Vallejo explica que hasta que no salgan los datos de gasto farmacéutico de junio no se podrá cifrar el incremento, pero admite que el gasto algo subirá en junio.

En Madrid, algunas boticas sí que han notado el incremento. “Estos últimos días hemos recibido bastantes recetas que tenían los pacientes para que no los caducara y tener acopio para el verano”, explica por teléfono Ángela, adjunta de una farmacia de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Esta estima que el aumento en el número de recetas este mes puede haber aumentado un 20%. Fuentes del Colegio de Farmacéuticos consideran que esa cifra puede ser razonable, y fue lo que aumentó en Cataluña antes de la implantación del euro por receta la semana pasada. En Valencia, dos farmacias consultadas apenas han notado subida de pacientes.

Más información
Las farmacias aplazarán el cobro de la tasa según la renta
Andalucía corta el servicio informático el fin de semana por el copago
Sanidad publica la lista definitiva de fármacos excluidos
El Gobierno destituye a la directora de Farmacia a 48 horas del copago
¿Está usted preparado para el copago?

Si aumenta el gasto en junio, en parte será a costa del gasto farmacéutico en julio, por o que para valorar el impacto del copago aporbado por Sanidad habrá que tener en cuenta este repunte.

Mañana, con el copago en las farmacias de guardias, será un adelanto. El primer examen será el lunes, el primer día laborable en que el copago ya será efectivo, que pondrá realmente a prueba la capacidad de repuesta de los servicios autonómicos de salud y de las farmacias. De nada ha servido la oposición del País Vasco o Andalucía a este nuevo sistema. O las quejas de Cataluña y Asturias, por considerar insuficiente el tiempo concedido para adaptar las aplicaciones informáticas. El Ministerio de Sanidad trasladó hace dos semanas la información necesaria para aplicar la medida. Tampoco los lamentos de los farmacéuticos, que deben de adaptar sus mecanismos de cobro. “[El nuevo sistema] se ha aprobado con excesiva precipitación y sin tiempo suficiente para que todos los agentes afectados puedan prepararse adecuadamente”, señaló el viernes el Colegio de Valencia, que se curó en salud: “Se intentará que se produzcan el menor número de problemas posibles”.

Estos son algunos aspectos que contempla el nuevo copago.

» Se cobra en función de la renta. Se acabó la cuota fija del 40% de las personas activas (con trabajo o en el paro) y el gratis total para pensionistas. Dependiendo de los niveles de ingresos fijados por el Ministerio de Sanidad, los activos pagarán el 40%, 50% o 60% del precio del fármaco. Los pensionistas abonarán el 10% excepto aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros, en cuyo caso también adelantarán el 60%.

» Medicamentos gratis para parados sin subsidio. Es otra de las diferencias respecto al copago vigente hasta hoy. Las personas desempleadas, fuera cual fuera su condición, pagaban hasta ahora el 40%, el mismo porcentaje que los ocupados. Desde hoy, están exentos de aportación quienes hayan agotado la prestación.

» El País Vasco, insumiso. La medida no se aplicará en Euskadi, ya que su Gobierno ha aprobado un decreto para mantener las condiciones del copago antiguo y evitar que sus ciudadanos paguen más por los medicamentos. Sin embargo, el Gobierno vasco sí introducirá algunos aspectos de la medida, como eximir del pago a parados sin prestación.

» Cataluña no aplicará con normalidad el sistema hasta octubre. La Generalitat informó el viernes de que no cuenta con las aplicaciones informáticas listas. Por ello, hasta octubre y para evitar cobrar más de lo que corresponde (en especial a los pensionistas) pondrá en marcha un mecanismo provisional que consiste en aplazar el pago. Cada vez que adquieran un medicamento, los ciudadanos recibirán un resguardo con el dinero que deberán pagar a uno o dos meses vista.

» Rembolso, o no. La norma establece que el dinero que los pensionistas abonen por encima de sus topes de aportación (8, 18 o 60 euros) se les devolverá en un máximo de seis meses. Es lo que sucederá, por ejemplo en Castilla y León o la Comunidad Valenciana. Andalucía dejará de cobrar cuando sus usuarios alcancen sus límites de aportación, lo que le permite su alto grado de implantación de la receta electrónica.

A esto se suma que a partir del 1 de agosto se excluyen de la financiación 426 fármacos de uso común, como el Almax, Fortasec, Voltaren, Acetilcisteina o Mucosan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_