_
_
_
_
_

“Los clientes están cabreados, y nosotros también”

Los farmacéuticos madrileños critican la desinformación y la premura de la medida

Una farmacia en la calle Preciados el día del comienzo del copago.
Una farmacia en la calle Preciados el día del comienzo del copago.ULY MARTÍN

"Mira, mira, ¿ves todo este papeleo? Es lo que tenemos que hacer ahora. Pegar los códigos de barra en cada una de las recetas después de ver en el sistema informático en qué situación está el cliente. Esto nos supone un trabajo ingente, sobre todo cuando tenemos muchos clientes", se lamenta Antonio, farmacéutico que regente la Farmacia El Bulevar, muy cerca de la parada de Metro de Villa de Vallecas.

"En todo el día no hemos tenido a ningún cliente exento del pago, por lo que muchos se quejan, ya que aquí la mayoría de personas tienen rentas bajas. Y siempre nos dicen que la culpa de todo esto la tienen los políticos, que no dejan de robar", explica Antonio, que no entiende por qué el nuevo trabajo no se le ha asignado a los médicos: "De esta forma no habría ningún problema".

Al igual que sus compañeros de profesión, este hombre se lamenta de la falta de información, pues no fue hasta el pasado miércoles cuando se pusieron en contacto con las farmacias para explicar la puesta en marcha del nuevo sistema informático. "Nos quejábamos de [la exministra de Sanidad] Leire Pajín, pero vemos que ahora Ana Mato es igual o peor. No es cuestión de izquierda o derecha", indica Antonio, que explica que un 80% de sus clientes se verán perjudicados por el copado.

"Los clientes están cabreados, y nosotros también", asegura otra farmacéutica situada en el Camino Real de Arganda, que prosigue: "Vienen con sus recetas y se llevan un susto con los nuevos precios. Y muchos de ellos están jubilados o en el paro. Y nosotros no podemos hacer nada, ya que el sistema informático en qué grupo están".

En ninguna de las dos farmacias anteriores, ubicadas en el distrito de Villa de Vallecas, ningún cliente ha tenido la exención total o TS1. TS2 es el código de los que pagarán un 10%, mientras que TS3 mantendrán su porcentaje en el 40%: "Esta forma de calcular el pago de los medicamentos con receta es sumamente injusto, pues se fijan en la declaración de la renta. Lo que me pasa a mí es que en 2011 trabajé todo el año, por lo que me han subido un 10% los medicamentos, mientras que este año llevo varios meses en el paro, y no tengo recursos suficientes", relata Ana a la salida de una farmacia del barrio de Salamanca.

En San Blas, la responsable de la botica de la calle San Romualdo quita hierro al asunto: "Ha sido un día de total tranquilidad. Pero en nuestro caso es porque nuestros clientes habituales han venido retirando la semana pasada sus medicamentos. Ha habido un poco de lío al principio, pero el principal temor lo hemos superado, que era que el sistema informático se cayera", indica esta farmacéutica: "Pero hoy domingo estamos trabajando solo 60 farmacias. Ya veremos cuando estén las 2.800 funcionando", se lamenta Antonio, el farmacéutico de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_