_
_
_
_
_

Los científicos alertan del éxodo de investigadores producto de los recortes

Argumentan que las líneas de investigación existentes se verán afectadas por los menores presupuestos para I+D

Los científicos españoles esperan una fuga de cerebros para los próximos meses. Como resultado de los recortes, los investigadores prevén que se produzca un "éxodo imparable" de profesionales cualificados hacia el exterior, en busca de mejores oportunidades para desarrollar sus carreras.

El vicerrector de investigación de la Universidad Complutense, Joaquín Plumet, ha alertado esta mañana sobre el oscuro panorama que se vislumbra para los profesionales jóvenes. Sostuvo que, si bien estos son esenciales dentro de un sistema cada vez más envejecido, es probable que migren para competir por recursos internacionalmente. "Esto es terrible. Nosotros les formamos, la sociedad paga su formación y otros se llevan los beneficios. Realmente es dramático", ha puntualizado Plumet.

El vicerrector ha comparecido esta mañana junto a representantes de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores para manifestar su preocupación por los recortes y anunciar que a partir de septiembre realizarán más iniciativas ante los presupuestos de 2013. En el encuentro los participantes no ofrecieron datos sobre si este éxodo ya ha comenzado ni tampoco respecto del número de científicos que podrían dejar el país.

El diagnóstico lo comparte Amaya Moro, portavoz de la plataforma Investigación Digna. En su opinión, un número significativo de científicos dejarán en los próximos meses el país con un dejo de frustración. "Es un colectivo muy amplio que está muy preparado y que va a irse. Hay mucha gente para la cual la investigación es su vida y se va a hacer las maletas y se va a ir a otros países a competir por los recursos", ha afirmado.

Nosotros les formamos, la sociedad paga su formación y otros se llevan los beneficios"

Joaquín Plumet

Moro ha atribuido, en parte, la fuga de cerebros a la baja tasa de reposición para el personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación que ha planteado el Gobierno. "La tasa de reposición no se corresponde de un estudio detallado. El 10% es una tabla rasa similar a la que se está aplicando en otras sectores como por ejemplos en las fuerzas de seguridad del Estado. Es un número establecido por el Ministerio de Hacienda, de manera aleatoria, que no solo no va a fortalecer al sistema de I+D, sino que va a provocar la fuga de investigadores muy cualificados", ha asegurado.

En junio pasado un colectivo de investigadores envió al Parlamento Europeo una carta alertando de los recortes que afectarán a la ciencia española. En ella, los 27.000 firmantes denunciaron la situación por la que atraviesa el sector y solicitaron directrices europeas respecto de la importancia de la I+D+i.

La Carta Abierta por la Ciencia en España fue también remitida a la presidencia, el Congreso y el Senado con el fin de presentar los requerimientos clave para los científicos. Días después se publicó un recorte superior al 25% en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en lo que a I+D+i se refiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_