_
_
_
_
_

“Recortar en investigación es terrible”

La neuróloga Teresa Gómez Isla ha lamentado que se paralicen proyectos por falta de financiación

Alejandra Agudo
Teresa Gómez Isla imparte un curso magistral sobre Alzheimer en la Universidad Menéndez Pelayo.
Teresa Gómez Isla imparte un curso magistral sobre Alzheimer en la Universidad Menéndez Pelayo.UIMP

Trabaja en el Hospital General de Massachusetts, pero dice que se ha ido por elección. La neuróloga Teresa Gómez Isla lamenta, sin embargo, que otros investigadores españoles se tengan que ir fuera o estén el paro por los recortes. “Es terrible”. Así lo ha manifestado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde imparte un curso magistral sobre la enfermedad del Alzheimer, su especialidad. “Los proyectos que se paralicen por falta de financiación no se van a poder retomar en el futuro”, ha añadido.

La neuróloga ha destacado que se debe tener en cuenta que los resultados de las investigaciones no son inmediatos. “Esto no es un sprint, sino una carrera de fondo”, ha dicho. Hacen falta años de trabajo, ha añadido, para obtener resultados aunque no ocurren “tan rápido como a uno le gustaría”. Esto ocurre con el alzhéimer, enfermedad que investiga en ratones y trata en pacientes. Aun no se conocen las causas, pero se trabaja en una detección precoz “antes de que haya pérdida de memoria” para poder, después, probar tratamientos que interfieran en la enfermedad y no solo en sus síntomas. Algunos test serán fallidos, pero es una inversión, según Gómez.

La investigadora ha criticado además la falta de conexión entre la consulta del médico y el laboratorio en España. “Aquí no hay tradición de que los médicos investiguen”, ha afirmado. Ha destacado la importancia de que los médicos no se limiten a recetar y los investigadores tengan trato con los pacientes. En este sentido ha contado su experiencia en EE UU, donde su clínica en el hospital está a 15 minutos en autobús de su laboratorio. “La gente que va en él son doctores, enfermeras, personal sanitario”, ha explicado.

Para acabar con esa situación de divorcio entre la labor investigadora y la médica, García Isla forma a médicos españoles en su laboratorio en Massachusetts para que luego continúen con la labor investigadora en España. “Es mi contribución”, ha declarado. “Hay hospitales en los que sí se investiga, pero todavía es algo raro aquí”, ha recalcado. A los jóvenes cuya situación es “cruel” por la falta de financiación, según Gómez, les ha animado a salir al extranjero “para luego volver”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_