_
_
_
_
_

La empresa privada también recorta su inversión en I+D

Las compañías han recortado en un 7% su inversión en esta materia entre 2008 y 2010, según recoge un informe elaborado por Cotec

El número de empresas que hacen I+D también ha caído
El número de empresas que hacen I+D también ha caídoEL PAÍS

Las esperanzas de que el sector privado tire de la investigación en España ante los fuertes recortes en la inversión pública se diluyen. Las empresas están apostando cada vez menos por la I+D, concluye el "Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España", publicado hoy por Cotec. El estudio sostiene que mientras en 2008 los privados destinaron 8.074 millones de euros corrientes a esta materia, en 2010 este gasto se redujo a 7.506 millones de euros. Es decir, en dos años las compañías recortaron en un 7% su inversión en investigación y desarrollo.

La inversión total en I+D se ha estacando durante 2010 respecto del año anterior. El último dato muestra un gasto de 14.588 millones de euros en la materia. En 2009 la cifra alcanzó los 14.581 millones de euros, por lo que entre ambos periodos se ha registrado una variación de apenas 0,041%.

La situación preocupa a Juan Mulet, director general de Cotec, quien ha planteado que en años anteriores España había mostrado una "evolución sensata" en la inversión público y privada en esta materia. Sin embargo, la llegada de la crisis ha golpeado al sector y por ahora no se esperan mejoras.

La gravedad de una menor inversión en I+D, según Mulet, radica en que esto afectará directamente la competitividad de España respecto de otros países. "La sociedad no ha entendido que la única forma de crear valor es a través de la inversión en conocimiento", ha destacado el portavoz.

No solo ha disminuido el monto invertido por la empresa privada en esta materia, también ha caído el número de compañías que dedican una parte de su presupuesto a la innovación. Cotec afirma que en 2008 eran 15.049 las empresas españolas que hacían I+D. A finales de 2010 esa cifra había bajado a 11.481. El peor retroceso se ha registrado entre las empresas con entre 10 y 40 empleados, donde la baja ha sido de un 39% en dos años.

Malas expectativas

Para la elaboración del documento se ha entrevistado a unos 150 empresarios, políticos y académicos con el fin de conocer sus proyecciones respecto de la situación de la innovación al interior de las compañías. Este centenar de personalidades ha revelado este año un marcado pesimismo respecto de la evolución futura del I+D.

Tres de cada cuatro expertos consultados han considerado que en las empresas hay una escasa dedicación de recursos financieros para innovación. Además, han planteado que no se ha dado un efecto tractor de la demanda nacional para estas materias y que falta una cultura de apoyo al I+D. El 46% de los encuestados sostiene que han empeorado las condiciones para la innovación, mientras que solo el 13% de quienes han respondido han dicho que ven una situación de mejoría.

Lo más complejo es que las cifras al parecer no repuntarán. El informe de Cotec recoge entre sus resultados algunas proyecciones del INE. Estas calculan que durante el pasado año el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución de 5,4%, sobre todo debido a un ajuste en los gastos de capital. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_