_
_
_
_
_

El satélite Hispasat lleva a Haití un aula virtual

La Televisión Educativa Iberoamericana impulsa un programa para reconstruir el sistema educativo en la isla

Rosario G. Gómez

El centro de control de satélites de Hispasat en Arganda del Rey se convierte hoy en un aula virtual. Desde esta instalación técnica, que supervisa el cielo las 24 horas del día, se emite la primera clase, vía satélite, del programa Haití: aula virtual, un proyecto de cooperación promovido por la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB), con el objetivo de colaborar en la formación del profesorado haitiano de nivel básico y contribuir a la reconstrucción del sistema educativo del país, tras el terremoto del pasado 12 de enero de 2010.

La primera clase corre a cargo de los profesores Marcel Pariat  y Pascal Lafont y la emisión será recibida, al otro lado del Atlántico, en la Université Quisqueya de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Atento estará un grupo de 50 personas, entre las que se encuentran profesores, estudiantes, inspectores y autoridades educativas. En total, 40.000 maestros de la escuela básica de Haití se beneficiarán de esta iniciativa, que combina la formación a distancia y la presencial.

La utilización del satélite permite un rápido despliegue de la red educativa, "incluso a las ubicaciones menos accesibles del país", dicen los impulsores de este proyecto. El aula está equipada con equipos de recepción por satélite y pantalla de televisión y servicios multimedia y permite la interactividad entre los participantes y el profesor.

El programa TEIB incorporará a su plataforma NCI WEB TV el canal online Haití: Aula Virtual,  en el que se recogerán estas sesiones de formación educativa, con el fin de que los maestros haitianos puedan acceder, en todo momento, a estos materiales formativos, aseguran sus responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_