_
_
_
_
_

El Hubble descubre la quinta luna de Plutón

El hallazgo es prueba del cinturón oculto del planeta

Imagen captada por el Hubble en la que se ve la nueva luna marcada con un círculo.
Imagen captada por el Hubble en la que se ve la nueva luna marcada con un círculo.HO (AFP)

Plutón, desposeído de su condición de planeta en 2006 (pasó a la categoría de planeta enano), no renuncia a alguna de las características de sus hermanos mayores. Por ejemplo, la posibilidad de tener satélites, igual que la Tierra tiene la Luna. Pero no se conforma con una; el telescopio espacial Hubble ha descubierto la quinta, que se suma a Nix, Hydra, Charon y P4. De momento, la última se denomina S/2012 (134340) 1, o, abreviadamente, P5.

El objeto ha sido identificado en nueve fotos del telescopio tomadas entre el 26 de junio y el 9 de julio. Es de forma irregular, y su tamaño oscila entre las 6 y las 15 millas de lado a lado. Orbita con un diámetro de unas 58.000 millas alrededor del explaneta.

“El descubrimiento de tantas lunas pequeñas alrededor de Plutón nos indica indirectamente que tiene que haber una gran cantidad de pequeñas partículas pululando alrededor de Plutón de una manera oculta”, ha dicho Harold Weaver, del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_