_
_
_
_
_

EL PAÍS incrementa en junio su liderazgo en Internet en España

La diferencia con el segundo medio alcanza los 1.181.000 usuarios únicos La crisis económica y la Eurocopa de fútbol fueron las noticias más seguidas

Infografía comparativa entre diferentes medios escritos.
Infografía comparativa entre diferentes medios escritos.

Después de seis meses de liderazgo en Internet en España, EL PAÍS sigue aumentando su ventaja sobre el resto de medios. Los datos de comScore de junio suponen casi triplicar la distancia que había en mayo con su inmediato seguidor. EL PAÍS alcanzó 7,6 millones de usuarios únicos, frente a los 6,4 de elmundo.es y los 4,1 de 20minutos.es en la categoría de noticias e información. Eso supone pasar en un solo mes de una diferencia de 452.000 usuarios a 1.181.000.

Junio ha sido un mes especialmente intenso: la crisis en España y la Eurocopa de fútbol han marcado un ritmo informativo trepidante. El sábado 9 de junio se confirmó el rescate de la UE a los bancos españoles por un valor de 100.000 millones de euros y a partir de ese momento las tensiones económicas no han cedido. Estas circunstancias han determinado que a lo largo de junio y las dos primeras semanas de julio la sección de Economía de EL PAÍS haya sido la más consultada. El triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa remató el mes.

El liderazgo de EL PAÍS está directamente relacionado con los cambios que en el último año se han implementado en el diario: en su redacción, donde todos sus periodistas trabajan por igual en los distintos soportes de la información, ya sea en papel, web o móviles, y en el proceso de transformación tecnológica. El pasado mes de febrero se culminó un cambio total de plataforma que vino acompañado de la renovación de su diseño, con nuevas secciones, blogs y una arquitectura más adaptada al ecosistema de Internet.

Movilidad, el gran salto

La audiencia de Internet en España sigue creciendo a un ritmo muy fuerte, pero es en los dispositivos móviles donde se está produciendo el verdadero fenómeno. El medidor comScore aún no recoge de manera pública y certificada el tráfico desde móviles y tabletas. Sin embargo, EL PAÍS, según datos internos, está experimentando una subida del 600% respecto a 2010 y de más del 120% en el último año. Y cada mes que pasa esta tendencia se acentúa.

Es durante los fines de semana cuando más sube la audiencia en movilidad, fundamentalmente ligada en los últimos meses a la actualidad económica. El sábado 9 de junio, día del rescate a España con la oferta a la banca de 100.000 millones de euros de ayuda, alrededor de 300.000 usuarios accedieron a EL PAÍS desde un teléfono móvil o desde una tableta. Un salto que no va en sintonía con las cifras de inversión publicitaria. Según IAB Europe (International Advertising Bureau, la agencia que impulsa el crecimiento de la publicidad en Internet), en 2011 los anunciantes se gastaron en publicidad en móvil más de 3.000 millones de euros, de los que 298 correspondieron a Europa y 13 millones a España. En el mercado español estas cifras suponen un crecimiento del 78% con respecto a 2010.

EL PAÍS está al frente de la clasificación de comScore tanto con cesiones de tráfico como sin ellas. Actualmente, la totalidad de estos sitios (ver gráfico) se agregan la audiencia de algún portal asociado, como es el caso de EL PAÍS, que cuenta con el de Meristation, su canal especializado en videojuegos; o el de elmundo.es, que se agrega lo usuarios de Dmedicina, Globaliza o El Cultural. En todo caso, si comparamos el tráfico sin agregaciones, EL PAÍS, con 6,9 millones de usuarios, seguiría con claridad por delante de elmundo.es, que se queda en los 6,1 millones.

El lector de EL PAÍS, además de manifestar una elevada fidelidad a la marca (más de la mitad de los usuarios teclean directamente el dominio para acceder al contenido), es también muy activo en las redes sociales. EL PAÍS es el diario en España más seguido en Twitter con 1.630.000 seguidores en su cuenta principal y más de 500.000 en la suma del resto de secciones, especialmente las de Deportes y Cultura.

ComScore fue seleccionado durante el año pasado como el medidor de referencia para el año 2012 por el mercado online español por una amplia mayoría de sus actores, representados por agencias de medios, anunciantes, medios digitales (tradicionales y nacidos en Internet), redes comerciales y portales web. Con esta medida se pretendía terminar con el desconcierto publicitario y clarificar el mapa nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_