La diferencia de nivel educativo en las comunidades es de hasta dos cursos

La enseñanza es de mayor calidad en las autonomías con mayor peso de la industria o los servicios y peor en las de economía vinculada al turismo y al ladrillo, según un estudio

No es lo mismo estudiar en una u otra comunidad autónoma. Las diferencias de conocimientos de los alumnos en la educación obligatoria pueden llegar a equivaler a dos cursos en matemáticas, 1,4 en comprensión lectora y 1,6 en conocimientos de ciencias, según el estudio presentado esta mañana Educación y desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Canarias, Baleares y Andalucía son las regiones donde los alumnos de obtienen menos conocimientos y donde se da menor “excelencia educativa" –entendida como los parámetros más altos en el informe PISA, elaborado por la OCDE-. En cambio, Castilla y León, Madrid y La Rioja se encuentran hasta dos cursos por delante en competencias matemáticas, según el informe del IVIE, elaborado a partir de los datos del último informe PISA . Las tres comunidades se situaron por encima de la media de los países de la OCDE en ese estudio de partida.  Sin embargo, España en su conjunto obtuvo un lugar mediocre en la lista de países por resultados educativos, ocupando los puestos 34, 36 y 37 en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, respectivamente, siempre por detrás de otros países de su entorno geográfico y cultural, como Portugal, Italia y Francia.

El estudio del IVIE relaciona las diferencias en nivel educativo y la estructura económica de las comunidades. Extremadura, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no participaron de manera individual en el informe PISA 2009, por lo que quedan excluidas. Las comunidades situadas a la cabeza dibujan una clara frontera entre el norte y el sur que divide el mapa educativo del país. “Las regiones con más burbuja inmobiliaria y las dedicadas al turismo -en el sur o en los archipiélagos- tienen peores resultados educativos. Las regiones con mejores niveles educativos están capeando mejor la crisis: se pierde menos empleo y menos renta”, asegura Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide y coordinador del estudio. “Las diferencias educativas generan también diferencias en el crecimiento económico de las regiones”, asegura.

El informe, que analiza los resultados de cada región, concluye que la tasa de ocupación cualificada tiene “un efecto positivo” en el rendimiento educativo. Sin embargo, la riqueza de las regiones no resulta significativa a la hora de explicar las diferencias restantes.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana