Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se rompe un glaciar

La NASA fotografía la secuencia del desprendimiento de un iceberg en Groenlandia

El bloque de hielo, que duplica el tamaño de Manhattan, se desliza a la deriva por el mar

El glaciar Petermann se estira a lo largo de la costa nordeste de Groenlandia y termina en una gran lengua de hielo conectada a la tierra pero extendida sobre el agua. En los últimos años el glaciar ha crecido significativamente, lo que provoca que periódicamente se separen de esa lengua bloques gigantes que acaban flotando en el mar. Uno de los mayores desprendimientos se produjo en agosto de 2010, cuando un iceberg de 250 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a cuatro veces la isla de Manhattan, se segregó de la masa principal. Ahora, dos años después, otro gran iceberg de 120 kilómetros se ha roto (dos veces Manhattan) y se desliza a la deriva por el océano, lo que puede poner en peligro las plataformas petrolíferas ubicadas en esa zona de alta mar.

ampliar foto
Grieta en el glaciar Petermann el martes 16 de julio por la mañana.

La NASA vigila de cerca su desplazamiento. Los satélites de la agencia espacial estadounidense, de hecho, han captado toda una secuencia de imágenes que muestra cómo el iceberg se desprende del glaciar, un proceso que empezó hace dos días y terminó ayer. La primera grieta en esta zona se había observado en 2001.

ampliar foto
La grieta del glaciar va aumentando a medida que transcurre el martes.

Según los científicos, el desprendimiento no va a tener un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg formaba parte de esa lengua de hielo conectada a la tierra pero extendida sobre el agua. “No es un acontecimiento grave, pero sí un evento significativo que debe vigilarse”, señala Eric Rignot en un comunicado de la NASA.

ampliar foto
El iceberg se desprende definitivamente del glaciar el miércoles.