_
_
_
_
_

‘Los Fraggle’ se enzarzan con una cadena de 'fast food' por las bodas gais

Chick-fil-A elimina los muñecos de su menú infantil días después de que Jim Henson Co. rompiera su relación por la oposición al matrimonio homosexual de su propietario

Eva Saiz
Los personajes de 'Fraggle Rock'.
Los personajes de 'Fraggle Rock'.Foto promocional

La compañía del creador de los Teleñecos Jim Henson Co publicó en su muro de Facebook el viernes pasado que rompía su relación contractual con la cadena de comida rápida, Chick-fil-A, debido a la oposición al matrimonio homosexual de su presidente, Dan Cathy. Este lunes, la empresa de hamburguesas decidía retirar los muñecos de la serie Fraggle Rock —diseñados por Jim Henson Co.— alegando que podían poner en riesgo la salud de los menores. Sus representantes aseguran que la medida no esconde una venganza contra la productora, sino que se trata de una mera coincidencia y que solo persiguen garantizar la seguridad de sus clientes.

Chick-fil-A firmó un acuerdo de colaboración con Jim Henson Co para promocionar sus marionetas a través de un menú infantil que incluía un kit para que los niños fabricasen su propio muñeco. La relación de ambas empresas, no obstante, era antigua. En 2011, la cadena de restaurantes participó en la campaña para publicitar la serie de animación de Henson, Pajanimals. Sin embargo, las declaraciones que el presidente de Chick-fil-A ofreció a Baptist Press el pasado 16 de julio, en donde reconocía que su compañía había contribuido económicamente con organizaciones abiertamente homófobas, como Exodus International y Family Research Council, puso fin a su colaboración. “Somos una empresa familiar, dirigida a las familias y estamos casados con nuestras primeras esposas”, indicaba Cathy en la entrevista.

El presidente de Chick-fil-A reconoció que su compañía había contribuido económicamente con organizaciones abiertamente homófobas

“Durante más de 50 años, esta compañía ha apoyado la diversidad y la integración y hemos notificado a Chick-fil-A que no deseamos seguir relacionados con ellos”, anunció en Facebook la productora el viernes pasado. “Lisa Henson, nuestra consejera delegada, es una firme defensora del matrimonio gay y nos ha indicado que donemos los ingresos provenientes de Chick-fil-A a GLAAD [La Alianza de Gais y Lesbianas contra la Difamación]”, concluía el mensaje. Dos días después, en varios establecimientos de la cadena de comida rápida se colgaba un mensaje que avisaba de que habían decidido “retirar voluntariamente” los muñecos de los Fraggle de su menú infantil.

“No tenemos constancia de que ningún menor haya sufrido daños, pero sí hemos recibido informes de casos en los que sus dedos han quedado atascados en los agujeros de los juguetes. Ofrecemos un helado a cambio", finaliza la nota de advertencia. La compañía de Henson ha declinado hacer algún comentario al respecto, mientras que Chick-fil-A ha desvinculado esta iniciativa de la decisión de la productora de romper su relación contractual.

La polémica no ha quedado reducida a las marionetas y las hamburguesas, los políticos también han tomado postura

La polémica no ha quedado reducida a las marionetas y las hamburguesas, los políticos también han tomado postura. El alcalde de Chicago y antiguo Jefe de Gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel, ha respaldado este miércoles la iniciativa de uno de sus concejales de bloquear la apertura de un nuevo establecimiento de la cadena de comida rápida en la ciudad. “Los valores de Chick-fil-A faltan al respeto de nuestros vecinos. Sería una mala inversión porque estaría vacío”, explicó en declaraciones recogidas por Politico. Su homólogo de Boston, Thomas Menino, también ha prometido mantener la localidad “libre de Chick-fil-A”. Una postura radicalmente opuesta a la del antiguo gobernador de Arkansas y candidato en las primarias republicanas a la Casa Blanca de 2008, Mike Huckabee, quien ha encabezado una iniciativa para celebrar el Día de Agradecimiento a Chick-fil-A, como muestra de su apoyo a las opiniones homófobas del propietario de la cadena de restauración.

La compañía del creador de los Teleñecos no posee los derechos de esas marionetas, que fueron adquiridos por Disney en 2008. La propiedad de Barrio Sésamo, también una idea original de Henson, pertenece a Sesame Workshop. Jim Henson Co. es propietaria de la franquicia Fraggle Rock y de otras series infantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_