_
_
_
_
_

Donar sangre salva 75 vidas al día

La Federación Española de Donantes lanza una campaña para paliar el descenso del verano

Unas 6.000 personas se benefician diariamente en España de las donaciones de sangre. Son enfermos de cáncer, hemofílicos, pacientes en cirugía, accidentados, mujeres que dan a luz, entre otros. Por mínimo que parezcan, esos 450 mililitros que se le extraen a un donante salvan una media de 75 vidas al día.

El 38% de los españoles dona sangre. Pero estas cifras se reducen en la temporada vacacional. La Federación Española de Donantes de Sangre ha lanzado una campaña para animar tanto a los donantes habituales como a los eventuales a que acudan a los centros de transfusión antes de salir de vacaciones. Aunque también pueden donar en el lugar donde se encuentren veraneando.

Según el presidente de la federación, Martín Manceñido, las reservas bajan en esta época, por lo que puede reflejarse en escasez a la hora de emergencias o situaciones imprevistas. “El consumo de la sangre donada se va incrementando día a día”, explica Manceñido.

Las necesidades varían según la región. En general, las que mas escasean son las RH negativo, especialmente la O —que es donante universal—, O + y A +. En Madrid se necesita urgentemente AB –; en Cataluña, B negativo, y en Córdoba, A –. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres, hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres una menos para compensar las pérdidas de sangre por la menstruación. Los requisitos mínimos son: ser mayor de 18 años y menor de 70, tener un peso mínimo de 51 kilogramos y estar sano. Además, no se debe donar sangre en ayunas ni antes de los dos meses desde la última donación. Si ha tomado alguna medicación debe informarlo en el centro.

La sangre extraída se almacena en bolsas que, posteriormente son analizadas y procesadas. De ellas se extraen, por un lado, las células de la sangre que se destinarán a transfusiones en los hospitales; y por otro, el plasma, cuyo principal valor está en los fármacos que se producen a partir de él.

Las comunidades que más donaron sangre fueron Andalucía, Cataluña y Madrid, pero si se compara la proporción por habitantes en 2011 los mayores donantes son Navarra, País Vasco y Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_