_
_
_
_
_

El ‘Curiosity’ hace una maniobra para ajustar la trayectoria de llegada a Marte

La nave espacial tiene que recorrer aún 12 millones de kilómetros antes de aterrizar en el planeta rojo, el 6 de agosto

Maquetas de los diferentes vehículos todoterreno que la NASA ha enviado a Marte: el 'Sojourner' de la misión Mars Pathfinder, delante, el modelo de los gemelos 'Spirit' y 'Opportunity' (izquierda) y el 'Curiosity' (derecha).
Maquetas de los diferentes vehículos todoterreno que la NASA ha enviado a Marte: el 'Sojourner' de la misión Mars Pathfinder, delante, el modelo de los gemelos 'Spirit' y 'Opportunity' (izquierda) y el 'Curiosity' (derecha).NASA / JPL

La nave espacial que lleva el robot Curiosity, con destino al suelo de Marte, realizó el pasado fin de semana una maniobra de ajuste de trayectoria para apuntar hacia el punto definido de entrada en la atmósfera del planeta rojo para posarse en el suelo allí. Será el próximo seis de agosto. La maniobra, que estaba prevista en el plan de vuelo, consistió en dos cortos encendidos de los propulsores de la nave, seis segundos en total, con lo que su velocidad se alteró en un centímetro por segundo, ha informado la NASA. Según los datos recibidos en el Jet Propulsión Laboratory (responsable de la misión), la maniobra se realizó correctamente, pero los ingenieros, si fuera necesario, podrían hacer aún dos operaciones más de este tipo en las últimas 48 horas antes de la llegada a Marte.

El vehículo todoterreno Curiosity, de esta misión denominada Mars Science Laboratory, va plegado dentro de una estructura circular y aplanada, de 4,5 metros de diámetro, la mitad de la cual actuará como escudo térmico en la entrada y primeros kilómetros de descenso en la atmósfera marciana. Esta estructura va unida a otra en forma de disco que lleva el equipamiento de la fase de crucero, es decir, del viaje interplanetario, con ocho propulsores y paneles solares.

Ilustración de la nave espacial en la que viaja plegado el vehículo 'Curiosity'.
Ilustración de la nave espacial en la que viaja plegado el vehículo 'Curiosity'.NASA / JPL

La llegada al cráter Gale, cerca del ecuador del planeta vecino, es una compleja operación en varias fases que, en total, durará unos siete minutos. La nave entrará en la atmósfera a una velocidad de 5.900 metros por segundo.

La maniobra de ajuste de trayectoria realizada ayer es la cuarta de la MLS desde que partió de la Tierra en noviembre del año pasado. Las tres primeras eran para ponerse en rumbo correcto hacia el planeta rojo desde el punto donde se separó del cohete con el que despegó de la base espacial de cabo Cañaveral (en Florida, EE UU). Para evitar una posible contaminación en Marte, en el lanzamiento no se apuntó directamente al planeta rojo ya que alguna pieza del cohete podría haber seguido el rumbo tomado y haber acabado también en Marte. Por ello el Curiosity inició su viaje ligeramente desviado del rumbo y luego se ajustó la trayectoria de la nave. Hay que tener en cuenta que el cohete, diseñado para operar solo en la partida, no se somete a los intensos procesos de esterilización que son obligados para cualquier artefacto que vaya a visitar otro mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_