_
_
_
_
_

La televisión autonómica de Canarias cierra su segundo canal

Es una de las primeras medidas de los recortes impuestos por el Gobierno central

Rosario G. Gómez

La crisis del sector audiovisual comienza a materializarse. La televisión autonómica de Canarias cierra hoy su segundo canal, El Dos. El cese de las emisiones está provocado por el recorte que ha experimentado el ente público en su presupuesto. A partir del 1 de agosto solo estará operativo el canal convencional. El grupo asegura que  "se ve obligado a tomar esta decisión"  ante la situación de recorte presupuestario que vive el Gobierno de Canarias, motivada por la crisis económica internacional y las medidas impuestas por el Gobierno central.

Este año la televisión canaria contaba con un presupuesto de 32,2 millones de euros, un 13,9% menos que un año antes. Pero en los últimos años,  ha padecido constantes recortes. Hasta el punto de que el presupuesto de 2012 se había quedado en la mitad del que el ente público de radio y televisión tuvo en 2008, que fue de 66,9 millones.

El Dos echa el cierre tras seis años, cuando comenzaban a dar los primeros pasos la televisión digital terrestre (TDT). Orientada al público infantil y juvenil, ha sido un soporte para las retransmisiones deportivas y para la repetición de programas del primer canal.

Antes de que se apague la señal, el director general de la RTV Canaria, Guillermo  García, se reunió con las productoras locales que surtían de contenidos "a coste cero" a El Dos. Ambas partes acordaron que estas empresas privadas comenzaran a elaborar formatos para el primer canal.

En su conjunto, las 13 televisiones autonómicas dan empleo a unos 10.000 trabajadores y absorben un presupuesto de  unos mil millones de euros, de los que en torno a un 75% procede de fondos públicos.

Ante las dificultades financieras, algunas televisiones como Canal 9 han puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará  a casi 1.300 personas (más del 70 % de la plantilla). Otros entes regionales, como Telemadrid, se han visto obligados a pedir auxilio al Gobierno de la Comunidad para pagar sus deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_