_
_
_
_
_

El PSOE afirma que reducir el agua del Tajo en Madrid supone la muerte del río

El alcalde de Toledo exige a Cospedal que se plante ante el Ejecutivo

"Una condena absoluta para el río". Así ha calificado esta mañana el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el plan del Gobierno de reducir el agua del Tajo a su paso por Madrid para poder mantener el trasvase al Segura, desvelado hoy por El PAÍS. Según García-Page, el río "está hecho una cloaca" y hace tiempo que a Toledo no llega el caudal mínimo necesario durante buena parte del año porque se está propiciando un crecimiento del excedente en la cabecera, en detrimento del resto del curso, para favorecer el trasvase.

"No lo vamos a permitir", ha asegurado García-Page en referencia al plan del Gobierno. Además, ha denunciado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no está defendiendo los intereses de sus ciudadanos porque solo le importan "sus aspiraciones nacionles" y no quiere enfrentarse con el Ejecutivo de Rajoy en este asunto. "Cospedal debe plantarse y no lo hace. Si el ciudadano llega a la conclusión de que el Tajo se muere y ella no mueve un dedo, su conclusión será que para qué queremos una presidenta", ha subrayado.

El PP de Castilla-La Mancha se defiende. Tras conocer las declaraciones del alcalde de Toledo, la portavoz regional, Carmen Riolobos, ha enviado un comunicado en el que reprocha a García-Page que “durante muchos años en el Gobierno socialista de la comunidad, incluso como vicepresidente, no hiciera nada por solucionar este problema, y sí mucho por emponzoñar”. "Y durante otros tantos muchos años como alcalde, ha estado sin hacer nada y callado, obviando su responsabilidad y constatando su nula capacidad de gestión”, prosigue la nota.

Aparte de García-Page, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche también ha criticado el proyecto del Gobierno revelado por EL PAÍS. En un comunicado, el colectivo solicita al Ejecutivo una "inmediata aclaración" y considera que su plan "vuelve a anteponer los intereses del trasvase Tajo-Segura sobre los de toda la cuenca del Tajo, y a dejarnos a los ribereños del Tajo solo las sobras, y a pelearnos por ellas. Y a Castilla-La Mancha en una muy difícil situación".

La plataforma está trabajando este verano, junto con representantes de IU, en la elaboración de una queja a la Comisión Europea para alertar de "la situación del Tajo" y de la actuación irregular del Gobierno español. Según el portavoz del grupo, Miguel Ángel Sánchez, el Ejecutivo está "saltándose" la directiva marco europea sobre trasvases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_