_
_
_
_
_

Premio millonario para físicos teóricos

El ruso Yuri Milner crea unos galardones para nueve científicos con una dotación de 2,5 millones de euros, muy superior a los Nobel

Un nuevo premio científico internacional se acaba de estrenar con una dotación económica que supera con mucho a los Nobel. Tres millones de dólares (casi 2,5 millones de euros) reciben en la primera edición del Premio de Física Fundamental cada uno de los nueve científicos teóricos seleccionados, especialistas en cuestiones como la fase de inflación cósmica en el Big Bang o la teoría de supercuerdas.

El mecenas es el multimillonario ruso Yuri Milner, que ha hecho su fortuna en compañías de Internet y quiere galardonar a grandes cerebros dedicados al conocimiento básico del universo. Nima Arkani-Hamed, Alan Guth, Alexei Kitaev, Maxim Kontsevich, Andrei Linde, Juan Maldacena, Nathan Seiberg, Ashoke Sen y Edward Witten son los elegidos. La fundación de Milner anuncia que habrá también unas distinciones para jóvenes físicos.

Los premios Nobel recibieron el año pasado un millón de euros por categoría. Y, puestos a comparar, ya ha surgido alguna crítica por el perfil de las nueve mentes elegidas por Milner (que elegirán a los galardonados el año que viene), ya que los trabajos de varios de ellos son especulativos y carecen de verificación experimental, señala Nature. “La idea es decir que la ciencia es tan importante como el negocio de acciones en Wall Street”, declara Milner, que estudió Física Teórica en Rusia y es un amante de esta disciplina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_