_
_
_
_
_

Los hombres de Urdaci vuelven a mandar en TVE

Julio Somoano, director de informativos, completa su equipo con profesionales de la etapa de Urdaci Jenaro Castro asume el control de los informativos no diarios e Informe semanal Xabier Fortes, destituido de 'La noche en 24 horas'

Julio Somoano.
Julio Somoano.

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha completado su equipo directivo con la incorporación de profesionales procedentes de la etapa en la que Alfredo Urdaci estaba al frente de ese departamento, y  de Telemadrid, cadena en la que trabajó Somoano antes de su incorporación a la televisión estatal, hace apenas un mes. Al tiempo, han sido destituidos algunos de los responsables de  programas emblemáticos de la emisora pública. Este es el caso de Ana Pastor, quien ha confirmado en su cuenta de Twitter esta mañana que no estará al frente de Los Desayunos de TVE la próxima temporada, o de Xabier Fortes, director y presentador de La noche en 24 horas, el programa de análisis y opinión de la noche, que se había convertido en un referente.

"He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo d TODO el equipo. Día triste pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo", ha escrito la periodista en su cuenta de Twitter. "Digan lo que digan....Sé q me cesan por hacer periodismo. Y No me han ofrecido nada concreto", ha añadido en otro tuit. Pastor, nacida en Madrid en 1977, llegó a TVE en 2006 para presentar 59 segundos. En su salto al programa matutino destacó por varios enfrentamientos con políticos a los que entrevistaba, como José Bono o María Dolores de Cospedal.

Jenaro Castro, que fue editor del Telediario-2 en la etapa en la que Urdaci presentaba ese espacio, ha sido nombrado nuevo director de informativos no diarios, un cargo que  que lleva consigo la dirección del veterano Informe semanal. Castro, vinculado a TVE desde 1990, trabajó en Por la mañana en los tiempos de Jesús Hermida, y  ha sido editor y presentador de prácticamente todas las ediciones de los telediarios. En 2004, con la llegada de Fran Llorente a la dirección de informativos, fue destituido del TD-2 y en los últimos años ha estado vinculado al canal 24 Horas. En Informe semanal toma el relevo de Alicia G. Montano.

Somoano ha echado mano de Telemadrid, su antigua empresa, para fichar al responsable de contenidos de los Servicios Informativos, un cargo que será desempañado por José Gilgado, que hasta ahora era subdirector de los noticiarios de Telemadrid y director del Telenoticias-2.

Además Sergio Martín, copresentador y editor y director del programa de RNE Esto me suena, será el responsable de Continuidad Informativa y de Canal 24 Horas. Martín estaba también  al mando de ConSentidos y colaboraba con  Europa Abierta.

En TVE, Carlos Taboada ha sido designado director del centro territorial de Canarias. Hasta hace pocos meses, Taboada ha estado al frente de la televisión autonómica de Canarias. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_