_
_
_
_
_
CIENCIA

Las primeras fotografías llegarán enseguida

Las imágenes de la primeras horas serán de baja resolución y en blanco y negro

Recreación de la llegada.
Recreación de la llegada.NASA

A los pocos minutos de tocar el suelo de Marte, el Curiosity hará las primeras fotografías del lugar y las enviará. Pueden llegar a la Tierra en pocos minutos o dos horas después, ya que no las mandará directamente, sino a través de los sistemas de comunicaciones de dos satélites de la NASA en órbita marciana. Además, las primeras imágenes —en blanco y negro— no serán de alta resolución. Para eso habrá que esperar unos días, hasta que se despliegue el mástil donde lleva instaladas unas cámaras avanzadas, informan los responsables de la misión. Pero habrá que estar atentos: la NASA hace planes conservadores en estos casos y, si luego obtiene antes fotos espectaculares, mejor.

De momento, la agencia ha explicado que el vehículo en Marte no actuará como un turista frenético que, en cuanto llega a un sitio, empieza a disparar su cámara. “Un paquete de imágenes de baja resolución, en blanco y negro, se tomarán en los primeros minutos tras el aterrizaje”, ha explicado Justin Maki, del Jet Propulsion Laboratory. “Una vez que el equipo de ingeniería haya verificado todos los sistemas críticos [del vehículo] y se haya desplegado el mástil, el Curiosity captará imágenes del sitio con mayor resolución”.

Las primeras fotos se tomarán con dos de las 12 cámaras denominadas de ingeniería, es decir, las que necesitará el vehículo para orientarse y desplazarse teniendo en cuenta los obstáculos, las condiciones del suelo, etcétera. Esas dos cámaras son de muy gran angular y llevan tapa de protección, pero transparente, para ver algo incluso si no se desprenden debidamente. Esas primeras tomas darán la vuelta al mundo inmediatamente y servirán a los ingenieros para ver si el vehículo está en una posición estable tras el aterrizaje, información esencial antes de enviarle ninguna orden.

Llegarán también imágenes captadas durante el descenso al suelo que ayudarán a localizar con precisión la posición del Curiosity. Cuando el mástil del todoterreno esté desplegado, las cámaras avanzadas empezarán a tomar imágenes panorámicas (360 grados) de un megapíxel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_