_
_
_
_
_

El Gobierno amenaza a Facua por luchar contra los recortes

Sanidad envía una carta en la que da 15 días al organismo para retirar sus campañas La misiva comunica que de no hacerlo, perderá la condición de asociación de consumidores La entidad: dice que lleva 30 años denunciando "fraudes y abusos gubernamentales"

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en Sevilla.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en Sevilla.EFE

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha enviado una carta a la Federación de Consumidores en Acción (Facua) informando de que si no retira las campañas emprendidas desde su página web contra los recortes del Ejecutivo, perderá su condición de asociación de consumidores y será excluida del registro de estas entidades.

Facua ha difundido este sábado una carta remitida por Pilar Farjas Abadía, presidenta del Instituto Nacional de Consumo,, en la que se afirma que las campañas emprendidas por la asociación contra los recortes “no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios en los términos definidos por el legislador” y en la que le insta a dejar de promover recursos de inconstitucionalidad contra “las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público”.

Una portavoz del departamento que dirige Ana Mato ha asegurado este domingo que la misiva "no es una amenaza, ni una intención de ilegalizar" a Facua. Solo se trata de recordarles, "igual que si ocurriese con cualquier otro organismo de este tipo", que las asociaciones de consumidores deben cumplir la legalidad.

En su ultimátum por escrito, en cualquier caso, Sanidad reclama al organismo que retire de su web dichas campañas en un plazo de 15 días hábiles y le advierte de que en caso de incumplimiento se procederá “a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal”. El ministerio señala también que solicitó a la Abogacía del Estado un informe jurídico "sobre el posible exceso de la actividad que competen a este tipo de asociaciones inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y ante una eventual extralimitaciómn de los fines legítimos de han de perseguir". 

En su cuenta de Twitter, la asociación asegura que el ministerio de Sanidad, que preside Ana Mato, les amenaza “con tomar represalias contundentes” si siguen con las críticas y con “quitarle los derechos legales” de los que gozan las asociaciones de consumidores.

"Hemos denunciado con todos los Gobiernos"

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha advertido de que irán a los tribunales si el Gobierno decide echarles del registro de asociaciones de consumidores. En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Sánchez asegura que hace un mes funcionarios del ministerio de Sanidad les plantearon que si la asociación seguía denunciado y haciendo llamamientos a favor de las movilizaciones iban a expulsarles del registro. "A finales de esta semana hemos recibido una carta con una clara amenaza con ilegalizarnos si no retiramos los contenidos de nuestra web", ha apostillado.

El portavoz de Facua insiste en que no van a cambiar "ni un ápice" su actuación en defensa de los usuarios de la Sanidad y la educación pública, o en relación con el acceso a la justicia y las denuncias por la subida del IVA.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la asociación "lleva más de treinta años denunciando fraudes y abusos gubernamentales". En este sentido, explica que "todos los gobiernos tienen malestar cuando se critican determinadas medidas que van a afectar a los consumidores", sin embargo, se ha mostrado "convencido" de que no hay ningún argumento legal en su contra.

Por último, Sánchez ha concluido que "si hay prácticas ilegales Facua va a seguir denunciando". "Lo hemos hecho con gobiernos socialistas, con gobiernos populares y evidentemente lo haremos, por obligación y convicción moral, con lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy", ha sentenciado.

La asociación no parece dispuesta a plegarse a dichas exigencias. “Gracias por vuestros mensajes de apoyo. Este Gobierno no va a hundirnos. Nos va hacer más fuertes”, asegura en un mensaje su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_