_
_
_
_
_
Javier Gómez Elvira / ingeniero del instrumento español en el ‘Curiosity’

"He cumplido mi meta de trabajar en un proyecto de la NASA en otro planeta"

El experto español cuenta, desde el Jet Propulsion Laboratory, en California, los próximos pasos del vehículo que ha aterrizado en Marte

El ingeniero espacial Javier Gómez Elvira, investigador principal del instrumento español REMS del 'Curiosity'.
El ingeniero espacial Javier Gómez Elvira, investigador principal del instrumento español REMS del 'Curiosity'. LUIS SEVILLANO

Desde Pasadena (California), nada más terminar la primera reunión del equipo de trabajo del rover Curiosity en la que han revisado los primeros datos recibidos de Marte, el ingeniero aeronáutico Javier Gómez Elvira narra la emoción y la tensión vividas por los grupos científicos de la misión durante el aterrizaje del robot y los planes para las próximas horas. Él lidera el equipo español que, desde el Centro de Astrobiología, ha hecho la estación meteorológica REMS que lleva el vehículo de la NASA. “Estábamos siguiendo la operación de descenso unos 200 o 300 miembros de los equipos científicos (estadounidenses, rusos, franceses y españoles) desde una sala junto al centro de control”, cuenta por teléfono. “Con una gran tensión y en un silencio denso hemos seguido la llegada de las señales de las fases de descenso y cuando ha llegado el robot al suelo… hemos roto todos en abrazos y vítores”, dice este investigador del Centro de Astrobiología. Poco después ha empezado la primera sesión de trabajo.

Pregunta. ¿Qué datos se han recibido del Curiosity?

Respuesta. De momento no mucho, las primeras fotos y poco más. Sabemos que el Curiosity está en el suelo y ha enviado unas fotos impresionantes nada más tomar Tierra. En las próximas horas conoceremos la localización precisa del robot y en la próxima reunión se discutirá el plan inmediato a seguir con más detalle. Todavía no han comenzado las pruebas para ver si todo funciona correctamente en el Curiosity, se hará a partir de mañana. Y de ahora en adelante habrá una reunión diaria para analizar los datos recibidos y preparar la siguiente jornada de actividad en Marte.

P. ¿Cómo se desarrollará la misión con el robot a millones de kilómetros de la Tierra?

R. Cada día, con los últimos datos recibidos, se planea lo que tiene que hacer el vehículo en esa jornada: si tiene que moverse, tomar imágenes, ejecutar análisis con los diferentes instrumentos…..y se envía el plan de tareas. El Curiosity lo almacena en su ordenador, lo cumple y luego envía los resultados a la tierra, y con esos resultados se planifica la jornada siguiente. Siempre, como es lógico, en el marco de trabajo a largo plazo.

P. ¿Cuántas personas del instrumento REMS están en el JPL?

R. Somos 10. Tenga en cuenta que hay tres turnos de trabajo desde las 23 horas hasta las 16 horas del día siguiente. Durante los próximos tres meses al menos habrá aquí 10 personas ocupándose del REMS con el resto de los equipos científicos de la misión.

P. ¿Desde cuando están preparando esta estación meteorológica para el Curiosity?

R. Empezamos en 2004 y ha sido complicado. Hemos trabajado constantemente con los expertos de la NASA y ellos tienen muy claro que el éxito es de todos. Para mí personalmente se ha cumplido la meta que me planteé cuando estudiaba ingeniería aeronáutica: participar en un proyecto de este tipo con la NASA en otro planeta.

P. ¿Cuándo empezará a moverse el Curiosity, a rodar por Marte?

R. No hay un día fijado, pero será dentro de una o dos semanas. Lo primero es hacer la revisión de todos los sistemas del vehículo y de los instrumentos científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_