_
_
_
_
_
CIENCIA

Los científicos del ‘Curiosity’ empiezan a bautizar Marte

El primero trayecto que realizará el robot será de unos 400 metros. Antes estrenará su láser en una roca llamada N165

Las cuatro marcas que hicieron los cohetes de la grúa espacial que depositó el 'Curiosity' en Marte han sido bautizadas por los científicos.
Las cuatro marcas que hicieron los cohetes de la grúa espacial que depositó el 'Curiosity' en Marte han sido bautizadas por los científicos.NASA/JPL-CALTECH

Los científicos del robot Curiosity han empezado a bautizar lugares en la superficie de Marte, en el entorno del cráter Gale donde se encuentra el laboratorio rodante. Se trata ya de una tradición en ese tipo de misiones, pero también resulta práctico a la hora de planificar y analizar las operaciones del robot ya que facilita el reconocimiento de los diversos objetivos entre todos los miembros del equipo. Los primeros nombres se han dado a las cuatro marcas que hicieron los cohetes de la grúa espacial que depositó el vehículo en la superficie marciana: Burnside, Goulburn, Hepburn y Sleepy Dragon. Son nombres elegidos por el equipo científico entre una lista de formaciones rocosas del norte de Canadá ya que todas tienen alguna relación con el calor, informa la NASA.

La base del monte Sharp hacia la que se dirigirá el laboratorio rodante 'Curiosity'
La base del monte Sharp hacia la que se dirigirá el laboratorio rodante 'Curiosity'NASA/JPL-CALTECH

También se ha elegido ya el primer destino del laboratorio rodante. Se llama Glenelg y es una intersección natural de tres tipos de terrenos, según ha explicado John Grotzinger, científico de Caltech e investigador principal de la misión.  "Teníamos unos cuantos lugares para elegir, es el típico dilema de los científicos planetarios, pero sólo podíamos elegir uno como primer sitio en el que se realizará una perforación en una roca de Marte para obtener una muestra. Será un momento memorable en la historia de la exploración marciana", ha dicho.

La roca N165 del cráter Gale que el robot 'Curiosity' analizará con su láser.
La roca N165 del cráter Gale que el robot 'Curiosity' analizará con su láser.NASA/JPL-CALTECH

El Curiosity tendrá que recorrer unos 400 metros hasta Glenelg, en dirección este/sureste, y uno de los tres tipos de terreno que parece el más atractivo para hacer la perforación es una base rocosa con capas.Pero antes de echar a andar, los ingenieros realizarán unas pruebas de movilidad del robot haciendo que avance unos tres metros, que gire 90 grados y retroceda unos dos metros.

Mientras tanto, el Curiosity estrenará uno de los instrumentos científicos más innovadores en una roca que ya han elegido los científicos. De momento se llama N165 y se aprecia en una de las fotografías del robot. Mide unos 10 centímetros de ancho y está a una distancia de unos tres metros del rover. El instrumento ChemCam disparará un laser (30 pulsos en 10 segundos) a esa roca y una cámara especial analizará el gas ionizado provocado para identificar los elementos químicos. Según el plan de trabajo, el experimentos se realizará el próximo sábado por la noche.

Los responsables de la misión también han presentado imágenes de buena resolución de la zona baja del monte Sharp, en el cráter Gale, hacia el que los científicos quieren que se dirija el Curiosity. Allí destacan múltiples capas de depósitos. En la zona más baja afloran minerales hidratados, según las observaciones del lugar que se han hecho con los satélites en órbita marciana. El terreno está salpicado de colinas, cerros aplanados y cañones de altura equivalente a edificios de una a tres plantas, han explicado los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_