_
_
_
_
_

Tres seísmos sacuden el norte de Tenerife

Los terremotos, de magnitud 3,8, 2,8 y 2,6 en la escala de Ritcher, provocaron el sobresalto de la población pero no se ha informado de daños

Epicentro del seísmo de magnitud 3,8.
Epicentro del seísmo de magnitud 3,8.INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Tres terremotos de magnitud moderada (3,8, 2,6 y 2,8 en la escala de Ritcher, respectivamente) han sacudido la madrugada de este sábado el norte de Tenerife. El primero de ellos, el más fuerte, se sintió hacia la 2.50, hora local, y los otros dos tuvieron lugar en los cinco minutos posteriores. No hay constancia de daños personales ni materiales, aunque los temblores causaron sobresalto en el norte y oeste de la isla, que en las últimas semanas se han visto castigados también por varios incendios.

El epicentro de los seísmos se situó en el mar, a unos ocho kilómetros al noroeste de la localidad de El Sauzal y a una profundidad de entre 25 y 28 kilómetros, según informa el Instituto Geográfico Nacional. Los tres fueron sentidos por la población y tuvieron un amplio eco en las redes sociales. En Twitter, en concreto, los temas Tenerife, #terremototenerife, #TemblorTenerife e Instituto Geográfico Nacional, estuvieron entre los asuntos más comentados en España durante buena parte de la madrugada.

Oficialmente, Canarias está catalogada como una región de baja probabilidad sísmica y los requisitos para construir edificios no incluyen resistencia a terremotos. Sin embargo, la crisis sísmica del pasado año en El Hierro, con temblores de hasta 4,5 de magnitud en la escala de Ritcher, llevó a muchos expertos a pedir la revisión de la norma.

Los movimientos de tierra en El Hierro precedieron a una erupción submarina al sur de la isla el pasado mes de octubre, la primera en España en 40 años. El proceso volcánico se dio por concluido el pasado mes de marzo aunque el pasado junio una sucesión de medio centenar de seísmos hizo temer una reactivación del fenómeno. Finalmente el cono, de unos 100 metros de altura, se quedó a 88 de la superficie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_