_
_
_
_
_

Hay luces en el túnel laboral

Las carreras relacionadas con informática e ingeniería esquivan la crisis Decenas de perfiles profesionales siguen estando muy valorados A la cabeza figuran radiólogo, consultor SAP, director financiero internacional o secretaria de dirección

Los informáticos siguen estando muy solicitados.
Los informáticos siguen estando muy solicitados.CARLOS ROSILLO

La crisis no ha logrado hacer mella en todas las profesiones. Algunos siguen estando muy demandados por las empresas y cobran sueldos más que razonables. Todos ellos cuentan con unos conocimientos mínimos que ya se dan por supuestos: carrera universitaria, idiomas (el inglés se da por descontado y los demás siempre suman), manejo de las tecnologías básicas (incluidos desde los programas de Office a todas las posibilidades de Internet y las redes sociales), el perfil internacional (haber trabajado o vivido en otros países) y la versatilidad. Además, se valora mucho la disponibilidad para viajar dentro o fuera del país, bien para realizar proyectos puntuales de semanas o meses, bien para vivir en el extranjero durante varios años.

“Los trabajadores que más nos piden las empresas, las que tienen más salida actualmente son las relacionadas con lo tecnológico o la ingeniería. Esto lleva pasando unos seis o siete años, pero mientras en otras áreas se ha notado más el golpe de la crisis económica, estamos viendo que estas dos, a priori, tienen en este momento mayor futuro que una profesión más transversal como la de recursos humanos, de compras o comercial, que eran las que más se cotizaban hace un tiempo”, explica Susana Sosa, directora de Adecco Profesional.

El informe de Adecco Professional —la consultora de selección de este grupo empresarial— sobre las profesiones más buscadas de 2012, que incluye las más demandadas y también las mejor pagadas, destaca la gran influencia de las tecnologías de la información en la demanda de empleo, precisamente en este momento: “La difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos, tanto financieros como comerciales, impulsados y basados en esas tecnologías”.

La repercusión concreta de esto en el mercado es que han empezado a cobrar gran importancia profesiones como consultor SAP, que es la persona que implanta y desarrolla estas aplicaciones de negocio, utilizadas para gestionar las empresas, especialmente las grandes.

Las empresas siguen queriendo buenos comerciales, pero especializados

Otras profesiones en alza son el denominado market manager (que se ocupa de las negociaciones con las empresas del mercado, clave en la actualidad en el sector del turismo), los responsables de compras, los directores financieros internacionales y los técnicos comerciales con dominio de idiomas.

Entre las profesiones de alta cualificación más tradicionales que siguen estando muy demandadas se sitúan a la cabeza, según este mismo informe, las de ingeniero de Telecomunicaciones, los llamados ingenieros de Calidad o los ingenieros de Producción. También algunas especialidades de la medicina, entre las que destacan la de radiólogo, el especialista más cotizado, y médico del Trabajo, que están siendo también muy demandados, especialmente para empleos en el extranjero.

“Las profesiones relacionadas con lo comercial se siguen buscando mucho porque las empresas quieren vender cuanto más mejor”, explica Susana Sosa. “Pero las que están relacionadas con la ingeniería siguen siendo las que más salida tienen. Por ejemplo, la industrial, ya que cualquier jefe de producción o de planta es ingeniero. También se solicitan muchos de estos profesionales para trabajos en el extranjero, para países como Alemania o la República Checa. Piden ingenieros industriales, pero también de automoción, de mecánica...”, prosigue. “Si estás en el mundo de la ingeniería tienes menos posibilidades de estar en situación de desempleo”, asegura.

Las empresas, tal y como cuentan los expertos de consultoras dedicadas a la búsqueda de empleo, siguen valorando algunos aspectos de los ingenieros que, según consideran a la hora de seleccionar a un empleado, se valoran tanto como los conocimientos. “Son personas acostumbradas al sacrificio, al estudio, a la organización del tiempo, que han sabido sacar adelante estudios complicados de jóvenes, algunos con buenas notas”, añade Susana Sosa. Es un tipo de perfil que gusta mucho en el mundo laboral, que cada vez mira más aspectos relacionados con el carácter de las personas, no solo su formación académica y trayectoria laboral. Los expertos en recursos humanos destacan este aspecto.

El perfil internacional del trabajador multiplica sus opciones

Esta característica es esencial en otra de las profesiones más solicitadas, la de secretaria de dirección y presidencia, un puesto cada vez más conocido con su nombre internacional: personal assistant (asistente personal o secretario personal).

En España, el 96% de estas secretarias son mujeres, pero en otros países, como los anglosajones o Francia, es un oficio que desempeñan muchos hombres. De hecho, empieza a aumentar la demanda de ellos dentro de nuestras fronteras, por ejemplo en los grandes bufetes de abogados o para trabajar en compañías multinacionales, según destacan los especialistas. Se trata de una profesión que no requiere una titulación universitaria (aunque ya existe un grado medio y otro superior de FP especializados en ello), pero para ser secretaria de alto nivel sí son imprescindibles unas cualidades personales muy específicas (capacidad de organización y planificación, diplomacia, discreción...), el conocimiento perfecto como mínimo del idioma inglés y el manejo de las herramientas informáticas básicas.

Susana Sosa destaca que es una novedad de los últimos años “lo bien valorados que están en el mercado los titulados en FP de grado superior, por la formación buena y práctica que reciben, lo que facilita que se incorporen muy bien a las compañías”. Una valoración que se nota en la demanda: en los últimos cinco años, el alumnado de FP de grado superior ha aumentado en más de 60.000 personas (un 30%), hasta alcanzar los 278.000 estudiantes.

Aparte de las ya mencionadas profesiones de alta cualificación como las más demandadas, como los ingenieros o los consultores SAP, merece una especial atención la de responsable de compras, por el cambio que ha experimentado en los últimos años, con la crisis, el trabajo y la responsabilidad de estos profesionales. “Ahora todo pasa por él. Aparte de las decisiones que puedan tomar el responsable de recursos humanos u otros directivos de las compañías, en la actualidad por el departamento de compras pasan muchos procesos, muchas decisiones que se toman en las empresas, especialmente en las grandes. ¿El motivo? Su evaluación es totalmente objetiva, va al coste”, añade la directora de Adecco Profesional.

Los mejor pagados sin cargo directivo llegan a ganar 120.000 euros

Dentro de la parte comercial, una figura cada vez más importes son los llamados técnicos comerciales con perfil internacional. Son personas que no solo deben tener habilidades profesionales, también un conocimiento amplio tanto de la parte técnica como empresarial, a nivel nacional e internacional, del sector al que pertenezca la empresa para la que van a trabajar. Por eso para estos puestos se piden cada vez más profesionales con una determinada cualificación que además tengan experiencia o formación comercial. Hasta el punto que se están demandando como técnicos comerciales a ingenieros, economistas, titulados en administración de empresas o farmacéuticos, por ejemplo. La formación superior y los idiomas son siempre un plus para cualquier empleo, coinciden todos los expertos.

“Cada vez se valora más que los ingenieros sean capaces de supervisar todo el proceso comercial”, asegura Pablo Vázquez Vega, economista y presidente de la empresa Ineco. “En general, yo tengo la sensación de que no hay profesiones ni sectores que salgan mejor parados de la crisis o que tengan más futuro, sino que en todo sector y en toda profesión hay un espacio. La clave está en que la persona encuentre el plus, la forma de diferenciarse, de aportar valor añadido”, continúa, y pone un ejemplo. “Van a seguir haciendo falta abogados, pero quizá con otras competencias, de idiomas, de gestión, de derecho internacional...”.

En todo caso, cuando se echan cuentas y se hacen medias, desde luego hay sectores que salen mejor parados. Entre las profesiones mejor pagadas de las más demandadas, según el informe de Adecco, está la de director financiero internacional, que gana entre 70.000 y 80.000 euros brutos anuales de salario fijo, más la retribución variable, que es cada vez más frecuente en ese trabajo y suele rondar el 10% del salario bruto anual. Gana algo similar un consultor SAP, aunque en este caso depende de su especialidad. Por ejemplo, el que se ocupa de la gestión de las aplicaciones informáticas de tesorería puede tener un sueldo que ronde entre los 60.000 y los 65.000 euros brutos anuales, según el mismo estudio.

Respecto a los ingenieros y los médicos mejor pagados, el informe destaca el sueldo de los ingenieros de producción y producto (entre 50.000 y 70.000 euros brutos al año), que son los que se encargan del estudio de los procesos de producción desde su fase de creación, incluidas la planificación y el diseño, hasta el resultado final. Y entre los médicos resalta el salario de radiólogos, una profesión muy demandada por la falta de especialistas en el mercado laboral español. El salario de estos facultativos, según en qué tipo de centro hospitalario trabajen (desde una consulta ginecológica a un gran hospital) y de si se colocan en el ámbito público o privado, oscila entre 60.000 y 120.000 euros anuales.

Ha crecido la demanda de administrativos de cara al público

En cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras, el inglés es el rey del mercado. Y lo cierto es que detrás del inglés, y teniendo en cuenta que hablamos de trabajadores españoles, nadie se atreve a señalar una segunda lengua extranjera como fundamental. La conclusión es que todo idioma más siempre suma y puede hacer que la persona se construya un perfil que le favorezca para determinados empleos. Alemán, francés e italiano facilitan la selección para empleos en multinacionales con sedes en países europeos, pero también resaltan los expertos, con más prudencia, que no están de más los conocimientos en los idiomas propios de los países emergentes, tales como el chino o el portugués, enfocado a Brasil.

Gayle Allard, profesora de Economía de IE Business School, experta en mercados laborales, ha realizado un estudio sobre los empleos con más tasa de ocupación en España en los últimos cinco años y destaca los 10 principales que en la actualidad copan el 29% de los puestos de trabajo, basándose en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2011. Esos 10 trabajos son: vendedores en tiendas y almacenes (4,6% de los trabajos en España), limpiadores de oficinas y hoteles (3,7%), trabajos de administración de cara al público (3,6%) y sin tratar con él (3%), camareros (2,8%), empleadas del hogar (2,5%), ayudantes administrativos (2,5%), agentes y representantes comerciales (2,2%), conductores de camiones (1,9%) y profesores de educación secundaria (1,9%).

Esta experta destaca también el crecimiento que están experimentando algunas ocupaciones, como los empleados administrativos con atención al público, y resalta especialmente el experimentado por las profesiones de enfermería y guardería. Los puestos de trabajo de este sector representan el 1,8% del total y han crecido un 22,3% entre 2006 y 2011. “El sector sanitario en sentido amplio y de cuidados es uno de los que tienen más futuro; por el envejecimiento de la población, la demanda es cada vez mayor”, añade.

Allard concluye con una visión esperanzadora sobre el mercado laboral: “La transformación está empezando este año, las empresas están buscando ya ventajas competitivas y reducir costes. En 2012, detrás de todo lo malo, de los ajustes que están haciendo las compañías, está habiendo una transformación silenciosa que va a ser muy importante”, asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_