_
_
_
_
_

“Está habiendo una limpia, lo saben hasta los votantes del PP”

Desde Cerdeña, donde está de vacaciones, el presentador de 'Carne Cruda' habla de su cese Javier Gallego, de 37 años, ha dado voz a la indignación desde este programa de Radio3 "Mi cese es político, lo tengo absolutamente claro", dice el madrileño

Carmen Pérez-Lanzac
Javier Gallego, en una fotografía tomada en febrero pasado.
Javier Gallego, en una fotografía tomada en febrero pasado.SAMUEL SÁNCHEZ

Desde Cerdeña (Italia), donde está de vacaciones, Javier Gallego está viviendo entre indignado y sobrecogido la noticia del cese de su programa en Radio 3, Carne cruda. El presentador madrileño, de 37 años, ha dado voz durante los últimos dos años al descontento de miles de ciudadanos y en especial, al movimiento 15-M y afines. Gallego, cuyo cese se engloba en los cambios que el Partido Popular está realizando en las últimas semanas en los medios públicos, está especialmente dolido con el motivo esgrimido para no renovarle: problemas de presupuesto. Por eso, ayer, se refugió en un Cibercafé de la isla para redactar su despedida —que ha publicado en su blog del medio online diario.es y en la página de Facebook de Carne cruda— en la que desgrana su sueldo y sus recientes negociaciones con la cadena. Gallego, que tiene “absolutamente claro” que su cese es político, está especialmente dolido con Tomás Fernando Flores (actual director de la cadena y presentador del mítico programa de música electrónica Siglo 21), ya que considera que le ha engañado.

Pregunta. ¿Se veía venir este cese?

Respuesta. Siempre he tenido la incertidumbre y el temor. Los oyentes lo comentaban y alguna vez lo llegué a mencionar en antena como un juego… Pero en los últimos meses había dejado de hacerlo para no mentar al diablo y no poner el foco en el programa. Pero veíamos caer los cadáveres a nuestro lado y sabíamos que nos podía pasar en cualquier momento.

P. ¿Cómo ha vivido los últimos cambios en la cadena?

R. Cuando nombraron director de Radio 3 a Tomás Fernando Flores, este empezó a reunirse con los trabajadores de la cadena. Yo me reuní con él, me anunció que todos los trabajadores externos íbamos a sufrir una rebaja del 20% del sueldo y lo acepté para continuar con el programa.

P. De hecho, han alegado motivos económicos para su cese…

El poder político es incapaz de justificarse por sí mismo y necesita hacerlo a través de un medio que pagan todos los españoles

R. Eso es lo que más me indigna. Me pagan 2.400 euros brutos que me obligan a cobrar por medio de una empresa. Deduciendo seguridad social, impuestos y al gestor, cobro mensualmente 1.400 euros por un magazine diario. Con 12 pagas y sin vacaciones. Los colaboradores cobran unos 50 euros por colaboración y una parte de ellos lo hacen gratis. ¿Es Carne cruda un programa caro? No lo creo. Somos un equipo de tres personas y no cuesta más de 5.000 euros al mes.

P. Entonces le duele que lo justifiquen así.

R. Es que parece que me estoy llevando yo el oro del rey Salomón. Me ha tocado el alma y estoy dispuesto a sacar todos mis papeles y lo que haga falta.

P. ¿Está dolido con Flores y cómo ha gestionado el cese?

R. No se ha comportado correctamente conmigo. Me ha decepcionado mucho. Primero me dice que todos los externos tienen que reducirse el sueldo, lo acepto y me asegura que el programa no peligra. Yo me voy de vacaciones y me llama anteayer para decirme que la anterior dirección no les dejó las cuentas claras, que se han pasado este mes buscando las cuentas y que de repente ha aparecido un nuevo agujero y el único programa diario afectado es Carne cruda, y además no todo Carne cruda, el único cesado soy yo. Le ofrecí hasta hacer yo solo el programa para salvarlo, me prometió pensarlo y llamarme con una respuesta y no lo ha hecho. Así que durante un mes me dice que voy a continuar para que grabe los programas de agosto, que son los que se han emitido hasta hoy, y dos días antes de mi vuelta, y sin posibilidad de despedirme en antena, me echa. No ha ido de frente conmigo, me siento engañado. Y la excusa que da para mi cese es una milonga.

P. ¿Cómo ha sido la evolución del programa?

R. Carne cruda empezó en octubre de 2009. A partir de 2010, cuando se recrudece la crisis y se empieza a ver la nefasta gestión política, el programa empieza a ser más ácido y político, primero hacia el PSOE y luego hacia el PP. El programa fue acentuando su espíritu crítico porque las circunstancias lo requerían. Carne cruda ha intentado ser un reflejo de muchas formas de pensar y de la gente que está indignada por el mal hacer de quienes nos gobiernan.

P. ¿Por qué lo eliminan entonces?

R. Por motivos políticos, lo tengo absolutamente claro. Pero soy uno más, lo han hecho con muchos compañeros, recientemente al presentador del programa de cultura El ojo critico, de Radio Nacional.

P. ¿Qué opina de estos ceses?

R. Que está habiendo una limpia. Está pasando y lo saben hasta los votantes del PP.

P. Flores se lo negó.

R. Me dijo, cuando yo ni siquiera se lo había preguntado, "que sepas que esto no es por motivos políticos". Cuando das más explicaciones de las que te piden… Excusatio non petita accusatio manifesta.

P. ¿Le ha sorprendido su cese?

R. Por desgracia no. Ni siquiera siento decepción, es una triste confirmación. Llevo años en medios públicos y he visto su manejo político. Tristemente se confirman las previsiones: El poder político es incapaz de justificarse por sí mismo y necesita hacerlo a través de un medio que pagan todos los españoles para enmascarar sus errores. Eso lo ha hecho también el PSOE, aunque de los pocos aspectos positivos que dejó Zapatero fue apartarse un poco de ese control.

P. ¿Cómo te sientes?

R. Buf, qué difícil. Es una mezcla del dolor por perder un trabajo que quería y la satisfacción del deber cumplido. Creo que todavía no me he dado cuenta de que cuando llegue el lunes no tendré que ir a trabajar, siento tristeza, es necesario que haya voces críticas en la radio… Y también estoy emocionado por el apoyo que estoy recibiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_