_
_
_
_
_
CIENCIA

Cinco jóvenes científicas reciben las becas L'Oréal-Unesco

Cada una de ellas dispondrá de 15.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación

Madrid -

En estos duros tiempos para los investigadores, cinco científicas españolas han recibido una alegría, que en alguno de los casos incluso ha hecho olvidar la decisión de abandonar el trabajo en esta área ante las dificultades económicas. Son las cinco investigadoras menores de 40 años seleccionadas este año para recibir las becas que concede la Unesco con el patrocinio de L´Oréal, con el objeto de desarrollar proyectos concretos de investigación en biología y ciencias afines.

La búsqueda de nuevos genes de cáncer hereditario, la investigación de la resistencia a la quimioterapia y el estudio de los nuevos antivirales del virus de la hepatitis C son algunos de los proyectos de investigación galardonados. En todos los casos se facilita la permanencia de estas investigadoras tras permanecer varios años fuera de España.

Irene Cózar trabaja en diabetes, concretamente en la regeneración de las células beta del páncreas que producen la insulina como forma de terapia. Es investigadora en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid y recuerda: “La diabetes está considerada la pandemia de la era moderna, cualquier hallazgo que podamos conseguir será positivo para todos aquellos que están afectados por esta devastadora patología”.

Inmaculada Ibáñez se dedica a la epigenética del cáncer, buscando marcadores de resistencia a la quimioterapia antes de que se produzca la recaída, para avanzar en el tratamiento personalizado de tumores como los de ovario y pulmón. Lo hace en el Hospital de la Paz en Madrid.

Laura Velasco busca nuevos genes de cáncer de colon hereditario en el Instituto Catalán de Oncología Gemma Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculare, estudia la protección que supone el colesterol “bueno” (HDL) y nuevos fármacos relacionados con éste. Su proyecto acaba de obtener también la financiación del Plan Nacional de Investigación.

Finalmente, Eva Póveda se dedica en el Hospital Carlos III de Madrid a un tema de gran actualidad, los nuevos fármacos antivirales de acción directa para tratar la infección por virus de hepatitis C.

Cada bolsa de investigación está dotada con 15.000 euros y estas becas forman parte del programa Por las mujeres en la Ciencia  de la Unesco, patrocinado por la empresa L'Oréal, que tiene por lema "El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres". A lo largo de siete ediciones, el programa ha otorgado ayudas por valor de 590.000 euros a 32 científicas españolas.

La evaluación científica de las más de 200 solicitudes recibidas la realizó, tras una preselección, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía y Competitividad, que remitió sus evaluaciones al jurado, presidido por la investigadora Margarita Salas, para la selección final.

La leucemia, curable

Las becas L'Oréal-Unesco se han entregado en el marco del XXII Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, de ámbito mundial, que se celebró la pasada semana en Sevilla, por primera vez en España. La científica china Sai-Juan Chen, autoridad mundial en tratamientos para la leucemia, dio una visión optimista de la posibilidad de curar algunas variantes de esta enfermedad con tratamientos que se han desarrollado sobre todo en Shanghai en los últimos años. El estudio de los mecanismos moleculares subyacentes en estos tratamientos demuestra que es posible producir la diferenciación y la apoptosis (muerte celular ) de células seleccionadas, en este caso las cancerosas. Además se están estudiando las mutaciones en miles de pacientes de leucemia para utilizarlos como marcadores tumorales. Sobre la base de este trabajo, los científicos chinos proponen la existencia de un nuevo tipo de leucemia, que se caracteriza por ser agresiva y aparecer a edades más avanzadas, y para la que proponen otro tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_