_
_
_
_
_

“El premio será para comprar alimentos”

El presidente de los bancos de alimentos españoles, flamante premio Príncipe de Asturias, considera el galardón como un aliciente y una ayuda

"El premio es una gran alegría por dos razones. La primera, por el reconocimiento que supone para los 2.000 voluntarios que trabajan gratis. La segunda, porque cuanto más conocidos seamos, más alimentos tendremos para nuestros clientes". José Antonio Busto Villa, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, derrocha alegría tras conocer que su entidad acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Será un aliciente y también una ayuda que les permitirá  lograr más donaciones: en eso confía al menos.

"El dinero del premio [50.000 euros] lo dedicaremos a comprar alimentos. ¿Qué otra cosa íbamos a hacer si no?". La noticia ha suscitado "auténtico entusiasmo" entre los voluntarios que atienen los 54 bancos de alimentos que existen en España y cuya tarea ha ido en aumento con el deterioro económico. "Esto es un espaldarazo a nuestro trabajo, aunque me gustaría que no fuésemos necesarios", afirma el presidente.

"El premio me ha pillado tan de sorpresa que estoy en Vigo. He viajado para trabajar con el banco local", decía Busto hoy a mediodía. "Teníamos cierta esperanza, pero la llamada del jurado ha sido una sorpresa", añadía. La candidatura de los bancos pasó a la final junto con otras dos: la ONG Plan Internacional y la Organización Internacional de Teletones.

Los bancos de alimentos atienden las necesidades de 1,3 millones de personas en España, sobre todo a través de los comedores sociales, que gestionan los productos. Proceden de las aportaciones altruistas, en gran medida  de establecimientos, y de las compras por concurso que hace el Ministerio de Agricultura, que cuenta para ello con financiación de la UE. Esta última fuente financiera, que también sirve para financiar los alimentos que reparte Cruz Roja (unos 800.000 beneficiarios), está en discusión en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_