_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

De ti me fío; de usted, no

El sueño de cualquier publicitario es que su mensaje se transmita boca a boca

Nunca se habían felicitado tantos cumpleaños ni tan puntualmente. Redes sociales, agendas, calendarios han facilitado el recordatorio de fechas señaladas de amigos y familiares. Tampoco se escapa el último ofertón de zapatos de lujo a precios de escándalo porque al conocimiento de nuestros datos y nuestros gustos se añade el arma de la persistencia, el recordatorio permanente e insistente gracias a la omnipresencia de las redes sociales.

Internet no ha superado el arma soñada por cualquier campaña de marketing, el boca a boca. El secreto es cómo generar esa comunicación, a menudo espontánea y desinteresada. Nadie sabe, previamente, si una campaña publicitaria funcionará o no, si triunfará el vídeoclip viral, pero el sueño de cualquier publicitario es que el mensaje, más que verlo en sitios de pago, se transmita boca a boca, entre la gente, de un conocido a otro, de un amigo a otro.

Por el consejo de una persona cercana vamos a ver una película, escogemos dentista, el próximo colegio de los hijos. También nos pone las pilas para ir a la manifestación de turno o para plantarse delante de una vivienda en proceso de desalojo. ¿Por qué no va a tener éxito una campaña para ir a votar si el que me lo dice no es un político?

Así como está por evaluar fehacientemente la efectividad de la publicidad en las redes sociales y en Internet en general, sí se sabe que el impulso de comprar algo, de leer una novela o firmar por una causa justa aumentan drásticamente si la iniciativa parte desde alguien que conocemos y a quien le tenemos crédito. El cambio sustancial es que hoy las amistades se comunican al minuto por las redes sociales.

Finalmente, lo que ha hecho Zuckerberg lo visualizó hace 40 años el gran Roberto Carlos Braga cuando cantaba “Yo quiero tener un millón de amigos”. Probablemente el artista brasileño ya tenía el millón de amigos, ¿pero cómo juntarlos? ¿Cómo comunicarse con ellos? Hoy, gracias a Zuckerberg, todos sus fans estarían conectados. “Y así más fuerte poder cantar”. Y quien dice cantar, dice comprar, firmar o votar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_