_
_
_
_
_

Las productoras temen un colapso de la industria audiovisual

Las televisiones retrasan los estrenos y bajan los precios de los programas El pastel publicitario ha pasado de 5.000 millones de euros a 1.800

Rosario G. Gómez

Las productoras de televisión acusan de manera directa la crisis de las cadenas. Las restricciones presupuestarias de RTVE y la política de recortes aplicada por todas las cadenas pueden llevan a un "colapso" de la industria audiovisual. Así lo percibe el presidente de Endemol España, Jordi Bosch, productora responsable de productos como Isabel, Amar en tiempos revueltos o El número uno. "Las cadenas no se levantan cada mañana para fastidiar a las productoras", asegura Bosch, pero "en estos momentos se nos hace muy difícil salir adelante".

Como ejemplo de la crisis por la que atraviesa el sector, Bosch compara la facturación publicitaria de hace pocos años y la actual. De casi 5.000 millones de euros se ha pasado, según sus estimaciones, a 1.870. Durante la presentación del informe sobre El futuro de los medios audiovisuales en España, realizado por Esade, Bosch ha cuestionado el modelo de la TDT. El plan de dar a las grandes cadenas canales complementarios y de consolidar potentes canales de televisión ha culminado en un fracaso. 

Con todo, Bosch cree que el futuro de la televisión pasa por atender las demandas del público y ofrecer contenidos atractivos.

En la misma línea, Óscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele, compañía responsable de formatos como Sálvame, ha sostenido que la creatividad no es un problema sino un reto. Ha recordado que ahora el verdadero desafío es hacer  lo mismo con menos dinero. "Hace unos años hacíamos Aquí hay tomate, un programa de hora y media, que tenía el mismo presupuesto que tiene ahora Sálvame, que dura cuatro horas y cuarto", ha expuesto Cornejo.

Pese a todo, es optimista. El hecho de que los españoles consuman cuatro horas diarias es un síntoma de la aceptación del medio. Aunque como apunta del profesor de Esade Javier Busquets, la televisión se ve ahora más y por más medios. El estudio de Esade plantea un nuevo ecosistema digital, que se asienta en tres  pilares: la generación de contenidos, la relación con el cliente y un abanico de medios de distribución, desde la TDT hasta el streaming.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_