_
_
_
_
_

Silbidos y camisetas verdes en la inauguración del curso escolar

Los representantes de los padres y sindicatos plantan a los Príncipes en protesta por los recortes

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
J. A. Aunión

El curso escolar ha arrancado hoy oficialmente en un colegio público de Fuensalida, un pueblo de la provincia de Toledo a unos 60 kilómetros de Madrid. Junto a los príncipes de Asturias, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han presidido el acto que da inicio a uno de los cursos más convulsos que se recuerdan por los recortes en educación de más de 6.000 millones de eruos desde 2010. Así, un grupo de padres y profesores venidos de distintos pueblos de los alrededores les han recibido con silbidos y con gritos ("más educación, menos corrupción", "ni un paso atrás contra los recortes"), sobre todo dirigidos a Wert y a Cospedal.  Los manifestantes lucían camisetas verdes, símbolo de la protesta contra los recortes en la educación aprobados por el Gobierno. Este grupo estaba en segunda fila tras una valla situada frente a la entrada del colegio; la primera línea la ocupaban personas con banderines de España que habían sido repartidos durante la mañana: en varias ocasiones han competido con aplausos contra los silbidos de los que protestaban.

En una carpa colocada en el patio del colegio Tomás Romojaro, las autoridades han leído sus discursos, en general, de apoyo a los maestros, de petición de esfuerzo en tiempos difíciles a alumnos, profesores y familias, sobre la importancia de la educación para un a país y la necesidad de mejora (Wert defendió la reforma que está a punto de empezar a tramitar). En distintos momentos, se escucharon los silbidos de fuera. 

Más información
Recorte sobre recorte en educación
“Wert está desmantelando la escuela pública. Es inadmisible”

No asistieron al acto, aunque estaban invitados, ni la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ni los sindicatos FETE-UGT y CCOO. La ceapaa dijo en un comnuicado que no querían contribuir a que el Ministerio de Educación "transmita un mensaje de normalidad ante una situación excepcional, derivada de los recortes educativos, con una repercusión sobre la calidad y equidad de la educación sin precedentes en las últimas décadas en nuestro país". Las dos centrales, justificaron su ausencia para "ser coherentes y para representar de manera más digna a los trabajadores de la enseñanza que están sufriendo estos recortes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_