_
_
_
_
_

“¡Soy inocente!”

El exdirector de la Clínica Santa Cristina declara por el posible robo de un bebé en 1982 El doctor Villa Elizaga se encara con una afectada: "¡Cállese o le doy una torta!"

Natalia Junquera

El exdirector de la clínica Santa Cristina de Madrid José Zamarriego, citado a declarar esta mañana por Adolfo Carretero, el juez que investiga el posible robo de un bebé nacido en ese centro en 1982, ha asegurado en el juzgado que apenas conocía a sor María Gómez Valbuena, de momento, única imputada en el caso (por detención ilegal permanente y falsedad documental). "Ha dicho que solo la vio dos veces", ha informado después Guillermo Peña, abogado de la madre denunciante, María Luisa Torres.  Según el letrado, Zamarriego también ha declarado ante el juez que no comprobaba toda la documentación que le daban a firmar porque se fiaba de sus subordinados y que no tiene nada que ver en este asunto.

Al salir del juzgado, el exdirector de la clínica Santa Cristina se ha encarado con los periodistas. "Todo lo que he tenido que decir, y he dicho mucho, se lo he dicho al juez. ¡A ustedes nada! ¡Claro que soy inocente! ¡Y no me cojan de la chaqueta, a ver si vamos a acabar mal!", ha gritado en tono amenazante. Zamarriego había salido del juzgado por la puerta de otro edificio para intentar despistar a la prensa.

Más información
El juez que imputó a sor María cita a 20 médicos por el robo del bebé
La monja que repartía bebés
Sor María: "Me repugna la separación de un recién nacido de su madre biológica"
"Sor María me dijo que la madre era una chica joven sin medios"
La monja acusada del robo de bebés se niega a declarar ante el juez
"Ahora el juez ya lo sabe todo. Sor María merece el mayor castigo"
Madre e hija se encuentran 29 años después

El segundo en declarar, también como testigo, ha sido el doctor Ignacio Villa Elizaga. Estaba citado en calidad de jefe de neonatología de la clínica cuando se produjeron los hechos, pero hoy ha mostrado al juez documentación que acredita que en ese momento ya no ocupaba ese cargo, sino que era catedrático de medicina y ya no estaba en Madrid. Su firma consta, no obstante, en la documentación aportada por la afectada. "Lo que ha debido ocurrir es que no se cambió el membrete cuando abandonó Santa Cristina y seguía figurando como jefe de neonatología aunque ya no lo fuera. Ahora estamos intentando averiguar quién ocupaba ese puesto en aquel momento", ha explicado el abogado de Maria Luisa Torres, Guillermo Peña.

"¡Cállese o le doy una torta!"

La salida del juzgado de Villa Elizaga ha provocado momentos de gran tensión porque un grupo de madres que han denunciado el robo de sus hijos le ha perseguido insultándole. "¡Ladrón! ¡Tú me robaste a mi hija! ¿Dónde está, sinvergüenza?" le gritaban. Villa Elizaga ha sido escoltado por un policía hasta el taxi,pero antes se ha encarado con una de las madres que le increpaba y le ha dicho: "¡Cállese o le voy a dar una torta!".

Finalmente, ha declarado ante el juez Carmen Muñoz, exfuncionaria del Registro Civil que certificó en 2002 la partida de nacimiento de Pilar Alcalde, la supuesta niña robada en 1982, cuando la joven fue a pedirla. "No tengo nada que ver en este asunto. Yo no estaba en la época", ha señalado Muñoz a la salida de los juzgados, también entre insultos.

La asociación SOS Bebés Robados tiene mucho interés en las declaraciones que el juez tomará el próximo jueves al personal de la Agencia Española para la Protección de la Adopción, entre ellas María Isabel Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_