_
_
_
_
_

La Defensora del Pueblo abre una investigación por el ‘caso Ryanair’

La aerolínea aduce "trato discriminatorio" y exige la destitución de la directora de Aesa Becerril afirma que la compañía ha sufrido 1.200 incidencias en los primeros seis meses del año

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary en Söllingen, Alemania
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary en Söllingen, AlemaniaEFE

Día de comunicados sobre seguridad aérea por los incidentes en vuelos de Ryanair. Por un lado, la oficina de la Defensora del Pueblo ha anunciado que inicia una investigación por las incidencias ocurridas en varios vuelos de la compañía Ryanair. Así se lo ha comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) en un escrito en el que explica que dichos casos afectan a la normativa de seguridad aérea y a los derechos de los pasajeros. Por el otro, la aerolínea ha enviado una nueva misiva a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que pide la destitución de la directora de la Aesa hasta que la investigación abierta contra Ryanair “se haya resuelto”. El presidente de la compañía, Michael O’Leary, mantiene que es una campaña en su contra y pide que se hagan públicos los informes de esas sanciones.

En su escrito, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recuerda que la citada aerolínea ha sufrido 1.201 incidencias en los primeros seis meses del año basándose en los datos publicados por un periódico. Dichos datos no son oficiales y no han sido confirmados por Fomento ya que son confidenciales. Becerril precisa que las multas, por un total de 2,3 millones de euros, impuestas a Ryanair desde 2007 no han servido para modificar la actuación de la aerolínea. La compañía, por su parte, aduce trato discriminatorio y asegura que el resto de aerolíneas cuenta con similar número de incidencias y denuncias.

La defensora ha solicitado al departamento que dirige Ana Pastor que dé a conocer el resultado de la investigación que ha iniciado Aesa sobre los tres aterrizajes forzosos por falta de combustible del pasado mes de julio. Desde el ministerio aseguran que no se le ha proporcionado ningún dato a la oficina que dirige Becerril, que ha pedido conocer las actuaciones realizadas o previstas. En caso de detectar mala práctica, trasladará la información al Gobierno de Irlanda, responsable de la licencia de Ryanair.

La aerolínea, por su parte, ha enviado una carta a Ana Pastor en la que pide la destitución de la directora de la Aesa, Isabel Maestre, a la que acusa de provocar un retraso de al menos dos horas en el vuelo que aterrizó por "problemas técnicos" en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado domingo. El presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, culpa además a Maestre de “haber falseado archivos para acusar erróneamente a Ryanair de violar las leyes y las normativas españolas".

La defensora ha solicitado comprobar la veracidad de las denuncias sobre otras compañías aéreas aludidas por la aerolínea de bajo coste.

O'Leary concluye su misiva pidiendo a Pastor una "respuesta urgente" a estas cuestiones, coincidiendo con la reunión que responsables del departamento de Fomento mantendrán este martes en Dublín con las autoridades de Transporte de Irlanda para tratar sobre la aerolínea.

El Ministerio de Fomento señaló hace unos días que quería “endurecer las sanciones” para el sector aéreo y que pediría a las autoridades europeas más competencias para poder multar en materia de seguridad a aerolíneas extranjeras que operan en España. Pero Bruselas ha advertido que no podrá revocarle la licencia en ningún caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_