_
_
_
_
_
POLÍTICA CIENTÍFICA

Economía anuncia una única Estrategia Nacional de Investigación e Innovación

Se constituye el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, un órgano de coordinación de las administraciones

Diez meses después de formarse el Gobierno, se ha constituido hoy el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, un órgano de coordinación entre los diferentes departamentos con competencias de I+D y las comunidades autónomas. La secretaria de Estado de I+D+i (ministerio de Economía y Competitividad), Carmen Vela, ha resumido los temas tratados en la reunión y ha anunciado que su departamento está preparando el Nuevo Plan Nacional de I+D+i, dado que este año está aún prorrogado el diseñado en 2007 para el periodo 2008-2011. Asimismo ha destacado la decisión de crear “una única Estrategia de Investigación e Innovación”. Pese a que La ley de la Ciencia de 2011 especifica que habrá una Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (más orientada a las actividades de investigación) y una Estrategia Española de Innovación (más orientada a las industrias), separadas, Vela considera que no habrá que cambiar dicha ley, sino que formalmente se podrían presentar dos documentos aunque se haga una elaboración unitaria.

La gran asignatura pendiente de la secretaría de Estado es la creación de la Agencia Estatal de Investigación, con la que Vela se comprometió desde que asumió el cargo al formarse el Gobierno y que, según la ley, debería estar funcionando en el plazo de un año (el pasado junio como máximo) de su entrada en vigor. Aunque el Gobierno puede aprobar dicha Agencia en las próximas semanas, no será hasta 2013 cuando empiece a funcionar, y Vela no ha especificado fechas. Este nuevo organismo, reclamado desde hace años por la comunidad científica para mejorar la gestión y la eficacia de la política de investigación con mayor autonomía –al estilo del prestigioso Consejo Europeo de Investigación, ERC-, debería estar implicado directamente en la preparación del nuevo Plan Nacional de I+D, pero el calendario ha echado por tierra los planes. “La Agencia tiene que ir en paralelo al desarrollo del nuevo Plan Nacional de I+D+i”, señaló Vela el pasado mes de marzo, cuando contaba con que la agencia estaría funcionando después del verano. Ahora reconoce que no será así. Si el plan de cuatro años está listo para empezar a andar en 2013, la agencia se lo encontrará hecho. De la ejecución de la Estrategia de Investigación debe ocuparse la aún inexistente agencia, según la Ley de 2011, y de la Estrategia de Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Vela no ha adelantado cifras sobre la I+D en los próximo presupuestos del Estado y ha especificado que este año se han asignado 317 millones de euros a la financiación de programas de investigación no orientada del Plan Nacional, ligeramente por debajo de los 325 millones planeados en la convocatoria (el pasado diciembre) pero muy por encima de lo se barajaba en los peores escenarios (275 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_