_
_
_
_
_

Los padres de la pública y la concertada se unen contra los recortes

Reclaman al Gobierno más ayudas de comedor y un banco de libros de texto Luis Carbonel (Concapa) advierte a las administraciones que sería “imprudente” no escucharles

J. A. Aunión

Las dos confederaciones que representan a la inmensa mayoría de los padres de la escuela pública (Ceapa) y de la concertada (la católica Concapa) se han unido en una inusual conferencia de prensa conjunta para denunciar los enormes recortes en las ayudas de comedor (entre un 30% y 50% de media en toda España) y de libros de texto (la patronal de las editoriales calcula que puede llegar al 75%). Por ello, reclaman al Gobierno "urgentemente" una partida presupuestaria extraordinaria para el año que viene para ayudas de comedor y para crear un gran banco de libros de texto. Jesús María Sánchez (presidente de Ceapa) y Luis Carbonel (de Concapa) también ha reclamado a las editoriales un esfuerzo para reducir el “elevado” precio de los libros de texto y para hacer posible su reutilización, al menos, durante cinco años. Por ejemplo, no incluyendo cuadernos de ejercicios en los manuales, ha dicho Carbonel.

El representante de los padres católicos se ha quejado de que el Ministerio de Educación nunca le haya respondido una carta que les envió el pasado junio. En ella les advertía de las dificultades que los padres iban a atravesar a la vuelta al cole, en un contexto de subida de impuestos y de bajada de sueldos. Además, ha advertido que el mensaje de hoy es para transmitir “el malestar social” que existe, y que sería muy “imprudente” por parte de las Administraciones en general y del Ejecutivo en particular desoírles. También ha insistido en que, hasta que no se arreglen estas cuestiones básicas, de nada servirá la reforma educativa que prepara el ministro Wert.

Las dos asociaciones han reclamado además en una nota conjunta que se incluyan las ayudas de comedor y de libros de texto en la agenda de la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas que el Gobierno tiene previsto convocar para el próximo mes. En cuanto a la propuesta de creación de un banco de libros, este se haría con cargo a los recursos para becas y ayudas y lo gestionarían para toda España los Gobiernos central y autonómico.

El menú escolar, desde 3,60 a 6,50 euros

Jesús María Sánchez, que calcula que al menos un tercio de las familias están teniendo serias dificultades para pagar los libros de texto (unos 210 euros de media por alumno de primaria, según la OCU), dijo que los mayores problemas en este sentido se están dando en La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón, donde desaparece el sistema de préstamo de libros, y en Madrid, Baleares y Murcia, donde desaparece el dinero para ayudas.

Fuente: CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos)
Fuente: CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos)El País

Pero también es un gravísimo problema el de las becas de comedor, más aún en estos tiempos de crisis en los que la pobreza infantil se extiende a pasos agigantados y que para muchos niños la del comedor es colar “es la única comida equilibrada del día”.

Así, aparte de las ayudas, Ceapa y Concapa reclaman un precio razonable y más o menos unificado en toda España para los comedores escolares, que llegan a costar 6,5 euros diarios en Navarra, desde los 3,60 euros en Canarias. A pesar de ser el menú más barato, el de Canarias es el que más ha aumentado su precio respecto al año pasado (un 33%). Le siguen en ese incremento Aragón (cuesta 5,45, un 18,8% más) País Vasco (4,60 euros, 13% más). Cantabria, sin embargo, ha bajado el precio un 1,9%, mientras que han practicado también subidas Madrid (3,8%) y Castilla-La Mancha (3,7%), La Rioja (2,3%) y Extremadura (1%). El resto han congelado el coste del menú escolar.

Los sindicatos CC OO y UGT se quejaron la semana pasada de que el coste de los comedores ha ido creciendo mientras la calidad descendía por los procesos de privatización de estos servicios en distintas comunidades en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_