_
_
_
_
_

Japón rebaja su compromiso antinuclear

Tokio retira la fecha límite de la década de los 30 para abandonar la energía atómica El Gobierno dice que mantiene su objetivo pero que añade realismo y flexibilidad

La nuclear de Fukushima, destrozada en marzo de 2011.
La nuclear de Fukushima, destrozada en marzo de 2011.REUTERS

El Gobierno japonés aprobó el miércoles su plan energético a largo plazo, que incluye el objetivo de abandonar la energía nuclear pero elimina la fecha de los años 30 que había anunciado el viernes pasado. La renuncia llega tras fuertes presiones de la industria. Además, Tokio mantiene la construcción de dos reactores en marcha.

La aprobación del plan coincidió con la creación de un nuevo organismo regulador nuclear, después de que los dos que existían antes de Fukushima fueran acusados de connivencia y conflicto de intereses con la industria.

La rebaja en la fecha para acabar con la energía nuclear llega después de que la industria japonesa alertara de que eso supondría una merma para la economía. En 2010, el 30% de la electricidad era de origen nuclear y Tokio pretendía ampliarla la cuota hasta el 50%. Ahora, 52 de sus 54 reactores apagados, Japón ha sustituido la nuclear por cabrón y gas, lo que ha generado el primer déficit comercial en 30 años.

El ministro de Comercio, Yukio Edano, declaró que antes de alcanzar ese objetivo había que tener en cuenta muchos factores: “Si podemos conseguir estar libres de nucleares en la década de los 30 o no es algo que se consiga solo con una decisión política (…) También dependerá de los deseos de los consumidores, de las innovaciones tecnológicas y en el contexto energético internacional en las próximas dos décadas”.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, declare más tarde en television que era difícil conseguir el obetivo

El ministro de Economía, Jun Azumi, declare a la Prensa que el objetivo sigue siendo el mismo, pero que necesitaban flexibilidad.”Hemos mostrado la dirección hacia una sociedad que no dependa de la energía nuclear. Sin embargo, la realidad nos pide respuestas flexibles”.

Previamente, la influyente federación empresarial había declarado que el objetivo era “inalcanzable y poco realista”.

El plan incluye que los reactores actuales cerrarán cuando cumplan 40 años de vida y que la conexión de los que están parados requerirá la aprobación de la nueva agencia nuclear. Japón mantiene dos reactores en construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_