_
_
_
_
_

Descubierto un fragmento de papiro que menciona a “la esposa de Jesús”

El descubrimiento de un fragmento de papiro que hace referencia a la esposa de Cristo puede alimentar el debate sobre la Iglesia

Fragmento de un papiro de Egipto del siglo IV que contiene la frase "Jesús dijo, mi esposa"
Fragmento de un papiro de Egipto del siglo IV que contiene la frase "Jesús dijo, mi esposa"KAREN L.KING/EFE

Una historiadora de los inicios del cristianismo en la Escuela Teológica de Harvard ha identificado una pieza de papiro del siglo IV, escrito en Copto y que, según ella, contiene una frase nunca vista en ningún escrito bíblico: “Jesús les dijo, ‘mi esposa…”

El descolorido fragmento de papiro es más pequeño que una tarjeta de negocios, con ocho líneas en cada lado, en tinta negra legible bajo una lupa. Justo debajo de la línea sobre Jesús teniendo una esposa, el papiro incluye una segunda cláusula provocativa que supuestamente dice “ella podrá ser mi discípula”.

El hallazgo fue hecho público este martes en el congreso internacional de estudios coptos celebrado en Roma. El anuncio fue realizado por Karen L. King, una historiadora de 58 años que ha publicado varios libros sobre descubrimientos del Nuevo Testamento y es la primera mujer en ocupar el puesto de la asignatura con dotación más antigua del país, la cátedra Hollis de divinidad.

Se desconoce la procedencia del fragmento de papiro, adquirido en un lote de papeles en Berlín en 1997 y cuyo propietario —que posee una colección de papiros griegos, coptos y árabes— ha solicitado mantenerse en el anonimato. Hasta el martes, la Dra. King había mostrado el fragmento solo a un pequeño círculo de expertos en papirología y lenguas coptas, quienes concluyeron que es muy probable que no sea una falsificación. Ella y su equipo han manifestado su disposición a que el fragmento sea revisado por más investigadores que puedan comprobar o refutar sus conclusiones.

Incluso con muchas preguntas por responder aún, el descubrimiento puede reiniciar el debate sobre si Jesús estaba casado, si María Magdalena fue su esposa o si tuvo una mujer discípula. Estos debates datan desde los inicios de la Cristiandad, según los eruditos. Pero son relevantes hoy en día, cuando la cristiandad global está provocando irritación sobre el lugar de la mujer en la iglesia y los límites del matrimonio

La discusión es particularmente animada en la Iglesia Católica Romana, donde a pesar de las peticiones de cambio, el Vaticano ha reiterado la postura en contra de que las mujeres puedan ser sacerdotisas o de que los curas puedan casarse, debido al modelo establecido por Jesucristo.

La doctora King ha advertido repetidamente, ante periodistas del New York Times, el Boston Globe y Harvard Magazine, que dicho fragmento no debe ser tomado como prueba de que Jesucristo, el personaje histórico, estaba de hecho casado. “El texto fue probablemente escrito siglos después de la muerte de Jesús, y toda la literatura históricamente fiable de esa época no menciona nada sobre el tema”, ha dicho King.

Dudas aparte, la revista The Review planea publicar el artículo de la doctora King en su edición de enero. La experta ha expresado que presionará al propietario del papiro para que deje el anonimato, en parte para evitar que se le relacione con las teorías conspirativas, y puso como referencia el libro El Código Da Vinci, cuya trama se basa en la noción de que Jesucristo estaba casado. “Al menos, no digan que esto prueba que Dan Brown tenía razón”, concluye.

© 2012 New York Times News Service

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_