_
_
_
_
_

Gibraltar tiene enchufe en Wikipedia

La prominencia de Gibraltar en el portal de entrada de Wikipedia proyecta dudas sobre las actividades de un miembro del consejo que administra la enciclopedia

Entrada sobre Gibraltar en Wikipedia
Entrada sobre Gibraltar en Wikipedia

Alguna razón debe haber para que en lo que va de mes de septiembre en la portada en inglés de Wikipedia.org se haya mencionado en 10 ocasiones a Gibraltar, para recomendar artículos en la sección titulada “¿Sabía usted?”. La última vez, el martes: “¿Sabía usted que la Autoridad Portuaria de Gibraltar se formó 300 años después de que la Reina Ana le otorgara a Gibraltar la calidad de Puerto Libre?”. Otra, el mismo día: “¿Sabía usted que el monumento de la Guerra en América, sobre la Primera Guerra Mundial, en Gibraltar, también conmemora la Operación Torch, de la Segunda Guerra Mundial?”.

Una razón para esta pasión por Gibraltar, según apuntaban esta semana diversos foros de la Red -algunos dentro de la propia Wikipedia- puede ser que Roger Bamkin, miembro del consejo que administra la Fundación Wikimedia en Reino Unido, sea, además, consultor de relaciones públicas y trabaje, paralelamente, para el Gobierno de Gibraltar. Uno de sus últimos proyectos ha sido plagar Gibraltar de códigos de barras bidimensionales, que permiten a los turistas acceder directamente, con sus teléfonos, a artículos de Wikipedia sobre los monumentos o atracciones que tienen ante sí.

La Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, gestiona Wikipedia y otros proyectos similares en la Red. La administran seis consejeros, entre ellos Bamkin. La sección “¿Sabía usted?”, de la portada de Wikipedia, recomienda diariamente ocho artículos de interés, entre los cuatro millones de artículos almacenados en ese portal. En pocas ocasiones se repiten temas con mucha frecuencia.

En la sección de comentarios de Wikipedia se ha creado un revuelo tal por ese supuesto conflicto de intereses, que el cofundador del portal, el norteamericano Jimmy Wales, se vio obligado a responder con un breve comentario. “Si los hechos son como se han descrito, la única salida honrosa para cualquiera que tenga un conflicto de intereses”, dijo el lunes, “es dimitir del consejo de Wikimedia en Reino Unido o dejar el puesto de trabajo con su cliente”. El portal CNET fue el primero en informar de esta respuesta.

Bamkin es, además, wikipedista invitado, una figura que reconoce a prolíficos y respetados contribuidores de la enciclopedia online que mantienen contactos entre Wikipedia e instituciones culturales, como bibliotecas, museos o editoriales. En su perfil de usuario en Wikipedia, Bamkin no revela su relación profesional con el Gobierno de Gibraltar. Una crónica de Internet de la BBC, publicada el lunes, sobre el proyecto turístico de los códigos de barras en el peñón, le cita como “un consultor para el gobierno de Gibraltar y un voluntario para Wikimedia en Reino Unido”.

Las dudas sobre el control comercial de Wikipedia han crecido aun más con otro caso, que también ha generado controversia. Otro wikipedista invitado de elevado perfil, el norteamericano Maximilian Klein, regenta una empresa privada, de nombre Untrikiwiki, que ofrece a los clientes la posibilidad de mejorar sus artículos de Wikipedia con fines pubicitarios. “Creemos -con fuerza- que no hay nada inherentemente malo en aceptar encargos pagados que incluyan contribuciones a la Wikipedia, siempre que se hagan de forma transparente y ética”, dijo la empresa hoy en un comunicado, publicado en su página web.

La polémica sobre las modificaciones o las promociones de artículos de Wikipedia a instancias de patrocinadores vuelve a poner de relieve los desafíos de control ético a los que se enfrenta esa enciclopedia elaborada de forma cooperativa, abierta a las aportaciones de los internautas. En Wikipedia no existe una prohibición formal a editar contenido de forma pagada. En dos ocasiones, los colaboradores más frecuentes de la enciclopedia han propuesto otras tantas regulaciones en ese campo, y ambas se han acabado desestimando por falta de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_