_
_
_
_
_

España, pendiente de ‘Nadine’

Una inusual tormenta tropical podría alcanzar la Península el miércoles

Imagen de 'Nadine' captada por el satélite NOAA la semana pasada.
Imagen de 'Nadine' captada por el satélite NOAA la semana pasada.REUTERS

La tormenta tropical Nadine, que desde hace 10 días avanza por el Atlántico, podría entrar en la Península el miércoles y dejar fuertes vientos y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que vigila el extraño fenómeno pero que es pronto para predecir con seguridad la trayectoria que seguirá. Lo normal es que las tormentas tropicales vayan hacia el Caribe, aunque en raras ocasiones viran hacia Europa. Eso ocurrió con Vince y con Delta, que en 2005 dejaron daños en Andalucía y en Canarias y Madeira, respectivamente.

Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, insiste en “la incertidumbre y en la dificultad de pronosticar cómo evolucionará la tormenta tropical”, que podría dejar fuertes vientos y lluvias alrededor del miércoles próximo. La prueba de los cambios en el pronóstico es que, el jueves, el centro europeo de predicción a medio plazo apuntaba que Nadine entraría por el Estrecho y hoy decía que lo haría por Lisboa. “Hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que puede ocurrir. Puede haber vientos y precipitaciones de cierta importancia”, según Lomas, que añade que “la probabilidad de que entre en la Península es baja, pero hay que vigilarla”. Lomas señala que, en función de la orografía, Nadine podría dejar rachas de viento muy fuerte en algunas zonas.

La Aemet cree poco probable que vaya hacia Canarias. Aún así, el Gobierno de Canarias, ante la “impredecible evolución” de Nadine, ha declarado la prealerta en todo el archipiélago. En 2005, Delta llegó a tener en Canarias vientos de 250 kilómetros por hora y dejó destrozos considerables.

Nadine está hoy a 435 kilómetros al sur de las Azores, arrastra vientos de 95 kilómetros por hora y se dirige al sur, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

El miércoles pasado, un avión no tripulado de la NASA despegó desde Virginia y cruzó el Atlántico para fotografiar y tomar datos de la tormenta. Los científicos aseguran que han obtenido excelentes medidas, como que hay vientos que alcanzan los 110 kilómetros por hora en la zona continental de la tormenta. El avión observó a Nadine durante 12 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_