_
_
_
_
_

Destituida la editora del 'Telediario' que relegó la información de la Diada

Cristina Almandós trabajará ahora en la sede de Canarias. El presidente de RTVE compareció esta mañana en el Congreso y no dijo nada al respecto

RTVE ha destituido a la editora del Telediario 2 de TVE, Cristina Almandós, a raíz de la polémica surgida por la información que se dio sobre la manifestación en Cataluña del día 11 de septiembre. Esta noticia se citó en quinto lugar en los sumarios y quedó relegada al minuto 20 del informativo, pese a ser la más relevante del día. Almandós ha sido presentadora y editora en diferentes espacios informativos de RTVE, algunos en el Canal 24 Horas. El director de Informativos, Julio Somoano, la nombró este verano editora del principal noticiero de la cadena.

Su salida del Telediario se conocía, como mínimo, desde el pasado domingo. El director RTVE en Canarias, Carlos Taboada, comunicó a los trabajadores de manera informal que Almandós iría a Canarias, un destino, les dijo, que había elegido voluntariamente (se entiende que tras conocer su destitución). Ahora sustituirá a la presentadora de la versión canaria de 59 segundos y del Telecanarias (el telediario del medio día), Fátima Delgado, que fue relevada en agosto, con la llegada de Taboada como director. Almandós se mantendrá esta semana en su puesto como editora del Telediario 2 y la próxima semana se dará a conocer el nombre de su sustituto.

Más información
La manifestación de la Diada, quinta noticia en el Telediario de la 1
RTVE admite que cometió un "error de valoración" al relegar la marcha catalana
RTVE afrontará un recorte adicional de 50 millones de euros en 2013

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, no ha dicho nada de esto a los diputados en su primera comparecencia hoy en el Congreso cuando le preguntaron sobre ello. La noticia, que conocía Carlos Taboada desde el domingo, no la ha sabido Echenique hasta el final de su comparecencia hoy en el Congreso, cuando Julio Somoano le ha llamado para comunicársela, según han explicado en RTVE. 

Echenique ha señalado, eso sí, que la información sobre la manifestación de la Diada fue un "error de valoración, solo eso. Que nadie busque nada más porque no lo hay".  "Rectificamos antes de 24 horas, más no podemos hacer. No podemos alejarnos de nuestra naturaleza infalible", ha dicho. 

Echenique se ha defendido diciendo que los informativos que siguieron a ese dieron información detallada sobre lo que había ocurrido en Cataluña. "No se ha recibido crítica alguna sobre el tratamiento que se dio, más allá de ese error".

Esta mañana, varios diputados le han preguntado por el asunto. También el senador de Entesa, Jordi Guillot: "¿No se entendió la materia, no había gente suficiente? Yo no lo entiendo, y por eso no me sirven las disculpas" ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_