_
_
_
_
_

La cerveza y el vino podrán anunciarse en estadios deportivos

El PP responde a la gran reivindicación de los cerveceros españoles con una enmienda que permitirá la libre publicidad de bebidas de baja graduación

Raquel Vidales
Salida al campo de fútbol bajo un arco de publicidad de cerveza.
Salida al campo de fútbol bajo un arco de publicidad de cerveza. DIARIO AS

La industria cervecera española ha ganado una vieja batalla. El PP ha introducido esta semana una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio, que se debatirá en las próximas semanas por la vía urgente, que permitiría publicitar libremente bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en cualquier espacio, y no solo en televisión o en lugares donde esté permitida su venta y consumo, como hasta ahora. Eso significa que la cerveza podrá anunciarse en los estadios deportivos, una antigua reivindicación del sector desde hace años.

“La publicidad en estos espacios se hace fundamentalmente para los espectadores de televisión, donde sí se permiten los anuncios de bebidas de baja graduación, y por ello se da la paradoja y el agravio para nuestra competitividad de que no podemos ver nuestras marcas en las retransmisiones deportivas pero sí las de otros países en competiciones internacionales, al no existir las mismas restricciones en prácticamente ningún país de Europa”, subraya el director general de la patronal de los cerveceros españoles, Jacobo Olalla, felicitándose por la iniciativa de los populares. Un ejemplo: la marca holandesa Heineken patrocina la Liga de Campeones de fútbol.

Las marcas se quejan de que la ley actual reduce su competitividad

El vino es otra de las bebidas que en teoría podrían beneficiarse de la medida, aunque el sector ha acogido con frialdad la noticia. “No es algo que hayamos pedido ni que se nos haya consultado. Es más bien una iniciativa fabricada a la medida de la industria cervecera, que es la que hace grandes campañas de publicidad. El nuestro es un sector muy atomizado, con poca capacidad de gasto publicitario, que además ha ido perdiendo mercado en los últimos años en favor de otras bebidas como la cerveza, el agua mineral y los refrescos”, explica Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino.

La enmienda redactada por el PP introduce una modificación a la Ley General de Publicidad, que veta expresamente los anuncios de todas las bebidas alcohólicas y tabaco en todos los lugares donde esté prohibida su venta, suministro y consumo, con una excepción para las de menos de 20 grados, a las que permite anunciarse en televisión. En su argumentario, los populares señalan que “la mayoría de los países de la UE no tienen limitada la publicidad de estas bebidas en eventos deportivos internacionales retransmitidos en España por televisión, por lo que esta limitación reduce la competitividad de las marcas españolas”. El texto subraya, además, que “la medida facilitará la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional que cuentan con un fuerte apoyo económico y financiero de esas marcas”.

La nueva medida
autorizará también la
difusión en la vía pública

La nueva normativa implica también que tanto la cerveza como el vino podrán anunciarse en la vía pública, algo que según la Ley General de Publicidad no estaba permitido hasta ahora puesto que no es un lugar de consumo ni venta. Pero justo hace un año la Comunidad de Madrid introdujo una modificación legislativa para permitir los anuncios de las bebidas de baja graduación en la vía pública, algo que, según la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), se venía produciendo desde hace años en esta comunidad de manera ilegal.

Fruto de una de las muchas denuncias de la AUC al respecto, interpuesta a raíz de la presencia de enormes vallas publicitarias de una marca de whisky en pleno centro de Madrid, fue una sentencia del Tribunal Supremo en enero de 2011 que prohibía la publicidad en la calle de cualquier tipo de bebida alcohólica, incluidas las de baja graduación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_