_
_
_
_
_

“La alimentación es el motor de este sistema de comercio alternativo”

El comercio justo en España facturó 26 millones de euros en 2011, un 16,8% más que el año anterior

Un grupo de mujeres tejen ropas en el mercado de Lagos, Nigeria
Un grupo de mujeres tejen ropas en el mercado de Lagos, NigeriaSunday Alamba (AP)

El producto estrella sigue siendo el café tanto de grano como molido, le siguen los dulces fabricados con caña de azúcar y por último los productos textiles hechos de algodón. Sin embargo, las artesanías han descendido un 16%. Estas son las conclusiones que ha publicado en su ultimo informe la Coordinadora Estatal de Comercio Justo junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La alimentación representa el 88% de las ventas y en el último año ha aumentado un 27%, alcanzando una facturación de 26 millones de euros en 2011, según el estudio.

"Sabemos que para los pequeños productores de cacao y caña de azúcar este crecimiento que han venido teniendo en los últimos años es vital para su economía. De ahí que queramos abrirnos a los nuevos mercados y así seguir apoyando a los pequeños agricultores", comenta Pablo Cabrera, director de Fairtrade España.

 El informe confirma que esta alternativa comercial es cada vez más diversa. Los nuevos espacios de venta de estos productos han supuesto un aumento del 40 % en facturación, gracias a la diversificación de su comercialización. Además de un cambio en el perfil de los consumidores: "ahora no solo compra el más solidario sino aquellos que suelen ir a supermercados y se guían por la etiqueta de calidad que caracteriza estos productos", declara Cabrera.

 "Cuando empezó el comercio justo en España, en los años ochenta, las pequeñas tiendas y otros minoristas, en su mayoría establecimientos de productos ecológicos, eran los principales distribuidores. Sin embargo ahora el mercado se ha diversificado y se pueden comprar alimentos de este tipo en supermercados, máquinas de vending y cadenas de hostelería", cuenta Marta Guijarro de Comercio Justo.

 A pesar de la crisis, en 2011 fue cuando este mercado creció significativamente y expandió su comercialización consolidándose de esta manera la tendencia iniciada en 2009. “España se acerca cada vez más al modelo europeo, donde esta actividad esta mas desarrollada. De hecho desde 2008 sus ventas se han multiplicado casi por cuatro”, comenta Garrido. Pese a estos resultados España se sitúa aún lejos de la media europea, en 2011 cada español se gastó 0,55 euros en comercio justo. Los más solidarios son los suizos con un promedio de 29 euros por habitante y los ingleses con 24 euros, seguidos de los alemanes y los franceses.

 

¿Que es el sello Fairtrade?

Este sello es un certificado que determina que el producto, desde su origen hasta su comercialización, ha estado supervisado por la entidad internacional Flo-Cert. Esta organización, mediante auditoras en el país de origen, controla que los procesos de producción y comercialización del artículo cumplen con las normas establecidas por comercio justo. Fairtrade garantiza el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, condiciones dignas e igualitarias para los trabajadores, salario adecuado, respeto al medio ambiente y la no explotación infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_