_
_
_
_
_

Alerta en 27 provincias por lluvias

Málaga y Granada, en aviso por riesgo extremo por precipitaciones que en algunos puntos han alcanzado los 150 litros por metro cuadrado

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.Mariano Zafra / El País

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes la alerta roja (riesgo extremo) en Málaga y Granada por lluvias intensas que en algunos puntos han superado la previsión de 120 litros por metro cuadrado, mientras que otras 25 provincias se encuentran en alerta naranja o amarilla por lluvias o tormentas.

En la provincia de Málaga, una fuerte tromba de agua, de hasta 150 litros por metro cuadrado, ha provocado la muerte de una mujer en Álora y está causando graves problemas en la comarca de Antequera, en alerta roja, junto a las localidades malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce, por intensas precipitaciones. En Almería (alerta naranja; riesgo importante) se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en el levante almeriense, poniente y Almería capital. Córdoba y Sevilla están también en alerta naranja por lluvias, donde se prevén 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas de la capital cordobesa, Alpujarras y la sierra sur sevillana, y Jaén y Cádiz tienen activada la alerta naranja y amarilla (riesgo), respectivamente, por lluvias o tormentas.

Más información
Las lluvias cortan carreteras y dejan sin luz a varios pueblos de Málaga

En Castilla-La Mancha, Albacete y Ciudad Real están en alerta naranja. En las localidades albaceteñas de Hellín y Almansa está previsto que las lluvias lleguen a los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo se encuentran en alerta amarilla también por fuertes lluvias.

En la Comunidad Valenciana, Alicante está en alerta naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y en Valencia hay también alerta naranja por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en puntos del interior y del litoral sur. Murcia está en alerta naranja por precipitaciones que registrarán 40 litros por metro cuadrado en puntos de la capital murciana. Las provincias de Teruel, Ávila, Segovia, Madrid, Badajoz y Cáceres, así como las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Ceuta, están en alerta amarilla por lluvias.

Esta situación meteorológica está siendo causada por una "depresión aislada que se encuentra situada en el Atlántico, al suroeste de Portugal", y que se va desplazando "por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular, hasta abandonar probablemente nuestro territorio por Cataluña el próximo domingo", informa la Aemet en un comunicado. Las precipitaciones más intensas previstas para este viernes se produjeron ya esta madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán, extendiéndose hacia el sureste peninsular. Con menor intensidad se espera que se produzcan también en casi toda la mitad sur de la Península. Para hoy, sábado, se prevé que las lluvias más fuertes se registren en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_