Apenas un tercio de los jóvenes de EE UU ve las noticias por televisión

El porcentaje de jóvenes que afirma haber leído las noticias en un diario desciende al 13%

El uso de teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet ha cambiado los hábitos de consumo de información de los estadounidenses, según el último informe del Centro Pew de Investigación. Cada vez más ciudadanos utilizan dispositivos móviles para leer noticias en la red y, también en mayor medida, acceden a la información desde las noticias recomendadas por sus amigos en las redes sociales.

Las conclusiones del informe apuntan a que los periódicos, primeras y principales víctimas del cambio tecnológico y económico que introdujo Internet, no serán los únicos afectados. La radio, que acaba de ser superada como fuente de noticias por las publicaciones digitales, y la televisión continúan perdiendo audiencias desde hace seis años.

El incremento más significativo está en el consumo de noticias a través de las redes sociales. Un 19% de estadounidenses afirmaron que habían consultado información el día anterior desde los titulares compartidos por otros usuarios, un 10% más que en 2010. El porcentaje es aún mayor entre los ciudadanos entre 18 y 30 años: un 33% de ellos consultó noticias desde redes sociales, en comparación con un 34% que vio la televisión y un 13% que leyó un periódico -en su edición digital o impresa.

En cuanto a los diarios, el 23% de los estadounidenses afirma haber consultado un periódico -en cualquiera de sus versiones- por lo que el descenso es de apenas tres puntos desde 2010. Sin embargo, esta proporción sí contrasta con los datos de 2000, cuando casi la mitad, el 47%, se informaba a través de los diarios. El declive también afecta a las revistas, que han perdido el 8% de los lectores que tenían hace doce años. Un 18% de los encuestados por Pew afirmó haber consultado una publicación de este tipo.

La televisión se mantiene como el único medio capaz de mantenerse estable ante la competencia de las redes sociales y la información a través de la red. El 55% de los consultados declararon que habían visto las noticias por televisión el día anterior y, a pesar de que el porcentaje es similar al de años anteriores, los responsables del estudio apuntan a que puede no estar garantizado en el futuro. Los diferentes hábitos de las nuevas generaciones han contribuido a que las diferentes cadenas norteamericanas pierdan el 15% de las espectadores entre 18 y 29 años desde 2006 y apenas un 34% de los jóvenes entre estas edades asegura ver las noticias por televisión. En el caso de las noticias locales, la proporción desciende al 28%.

El sondeo de Pew también ha confirmado que los estadounidenses leen menos en formato impreso -desde periódicos o revistas hasta cartas y mensajes escritos- mientras que asciende el correo electrónico, los mensajes de texto en teléfonos móviles y las comunicaciones a través de las redes sociales. Y a pesar de que no ha descendido el número de personas que afirman leer un libro a diario, sí que hay un mayor porcentaje de lectores en formato electrónico.

Este cambio afecta especialmente a los diarios, ya que apenas un 29% de los encuestados declararon haber leído el periódico el día anterior y un 23% afirmó que se había decantado por la edición impresa, 18 puntos menos que hace diez años. Otro 9% de los que declararon haber leído una revista y el 20% de los lectores de libros también afirmaron que se habían decantado por el formato digital. El diario The New York Times es el que cuenta con un mayor porcentaje de lectores de su edición digital -a la que acceden desde un ordenador, teléfono móvil o tableta- con un 55%, por delante del 48% de los lectores de USA Today y el 44% de los de The Wall Street Journal.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana