Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

EL PAÍS integra las noticias locales en un periódico más global y coherente

La actualidad de la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Andalucía se incluirá en páginas específicas y no en suplementos

La amplia utilización de nuevas tecnologías en la difusión de noticias, las reformas en la organización de las redacciones y la obligada transformación de los medios de comunicación en la actual coyuntura se han concretado en EL PAÍS en una reordenación en la gestión de la información local dentro de un periódico más global, coherente e integrado. A partir del próximo martes, la actualidad de Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía estará incluida en páginas específicas del diario en las ediciones de esas comunidades autónomas en lugar de los suplementos o cuadernillos existentes hasta ahora. Los suplementos regionales seguirán apareciendo en las ediciones de Madrid y Cataluña. En todos los casos, la web de EL PAÍS seguirá dedicando, como hasta ahora, una especial y amplia atención a la información de esas autonomías.

El paso que ahora da EL PAÍS se encuadra dentro del proceso de permanente transformación iniciado ya hace más de seis años, cuando las tres secciones de mayor calado en la actualidad nacional y exterior (Internacional, España y Economía) se agruparon en la primera parte del periódico. La zona central quedaba reservada a Opinión y, en la segunda mitad del diario, se abría un nuevo espacio con Vida & Artes, seguido de Cultura y Deportes. La información local quedó entonces básicamente reservada a los suplementos regionales. A partir de ahora, las noticias más relevantes de las cuatro comunidades citadas quedarán integradas en el conjunto del periódico. De un lado, en páginas específicas para cada comunidad en la edición correspondiente y, de otro, en las secciones habituales del diario cuando se trate de hechos concretos de un área determinada (un estreno de teatro en la sección de Cultura, por ejemplo).

Los suplementos de Madrid y Barcelona se mantienen con su actual estructura. No obstante, ambos continuarán también su propio proceso de transformación, como el registrado en el cuadernillo de Madrid hace ahora un año, cuando inició la elaboración de un amplio espacio dedicado especialmente a las actividades lúdicas, culturales y de ocio los viernes, sábados y domingos.

La iniciativa se ajusta al proceso de transformación del periódico

A lo largo de la historia del periódico, el tratamiento de la información autonómica, regional y local ha experimentado cambios y modelos diferentes, acordes con las distintas situaciones. Así, EL PAÍS nació sin ningún suplemento local o regional. Posteriormente, se incluyeron páginas especiales para esa información, especialmente en Madrid y Cataluña. Fue en los años noventa cuando aparecieron los primeros cuadernillos regionales. Incluso existió uno, llamado Ciudades, para las ediciones en las que no existían suplementos locales específicos. Tiempo después, desaparecieron temporalmente varios de ellos y a los renovados suplementos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana se unieron los del País Vasco y Galicia.

Con este paso que se da ahora, la información local tendrá de nuevo presencia en la paginación normal del diario, y sobre todo en la web.